El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

Causas de hospitalización en pacientes pediátricos mexicanos con infecciones respiratorias

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Durante la temporada invernal de 2023-2024, el virus respiratorio sincitial fue el principal responsable de las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años hospitalizados en San Luis Potosí.

Este fue un estudio transversal prospectivo realizado entre el 19 de agosto de 2023 y el 16 de agosto de 2024, en el Hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa", dirigido a niños y niñas menores de 5 años hospitalizados con infecciones respiratorias de vías bajas.

El estudio incluyó una variedad de diagnósticos respiratorios como bronquiolitis, neumonía, laringotraqueobronquitis y tosferina, considerando síntomas tales como tos, sibilancias, rinorrea, congestión y apnea. También se realizaron estudios de imagen (radiografías de tórax). Se excluyeron aquellos pacientes que ingresaron por trastornos no respiratorios y luego desarrollaron infecciones respiratorias.

El diagnóstico virológico se efectuó mediante reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (qPCR) en tiempo real, con el uso de ADN complementario (ADNc), para detectar el virus respiratorio sincitial, influenza A y B, metapneumovirus humano (hMPV) y SARS-CoV-2.

Resultados principales

Se analizó a 390 menores de 5 años, de los cuales 209 (53,4 %) eran menores de 12 meses y 227 (58,2 %) eran masculinos. Los diagnósticos más frecuentes fueron neumonía (72,8 %), bronquiolitis (23,1 %), síndrome similar a la tosferina (2,8 %) y laringotraqueobronquitis (1,3 %). Los síntomas predominantes fueron tos (98,2 %) y rinorrea (84,4 %), y el 97,4 % presentó signos de dificultad respiratoria.

Se detectó al menos un virus en 248 (63,6 %) de los ingresos. En 173 pacientes (44,3 %), el virus fue el único agente identificado. El virus más común fue el virus respiratorio sincitial (41 %), seguido de SARS-CoV-2 (17,7 %), metapneumovirus humano (17,4 %) y influenza A o B (10,26 %).

En 14 pacientes (3,6 %) que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, se detectaron los siguientes virus: virus respiratorio sincitial (42,8 %), metapneumovirus humano (28,6 %), influenza tipo A (21,4 %) y SARS-CoV-2 (14,3 %).

De los 4 pacientes (1 %) que fallecieron, todos presentaron al menos un virus: SARS-CoV-2 (1), SARS-CoV-2 y metapneumovirus humano (2), y virus respiratorio sincitial, influenza A y SARS-CoV-2 (1).

Se observó que los pacientes que dieron positivo solo a SARS-CoV-2 eran más jóvenes que aquellos que solo tenían infección por metapneumovirus humano, influenza o virus respiratorio sincitial. Además, se encontró que el asma se asoció con la influenza, y la prematuridad fue más común en pacientes con influenza y SARS-CoV-2.

En cuanto a la vacunación, se registró que 96 (36,9 %) de los 260 niños mayores de 6 meses habían recibido la vacuna contra la influenza, mientras que ninguno de los niños había sido vacunado contra el SARS-CoV-2.

 
 

comentar nota

ENFERMEDADES: Falta investigación sobre el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más comunes, afectando al 5 % de los niños y niñas, y en más de la mitad de los casos, persiste en la edad adulta. Aunque los tratamientos farmacológicos, en su mayoría -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana