Exhortan a eliminar estigmas y buscar apoyo profesional en salud mental

Exhortan a población a buscar apoyo profesional en salud mental.
La coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Minerva Contreras Moreno, hizo un llamado a la población para dejar atrás los estigmas y prejuicios que aún existen en torno a la salud mental, al considerar que solicitar atención psicológica debe verse con la misma normalidad que acudir al médico cuando se presenta una enfermedad física.
La especialista señaló que, a pesar de los avances en la concientización sobre este tema, todavía hay personas que evitan acudir con un profesional por temor a ser juzgadas o por creer que recibir terapia psicológica es únicamente para quienes enfrentan problemas graves. Sin embargo, destacó que el cuidado de la salud mental es una parte esencial del bienestar integral y puede prevenir complicaciones emocionales a futuro.
Atención oportuna mejora la calidad de vida
Contreras Moreno explicó que buscar ayuda profesional desde los primeros síntomas de ansiedad, estrés, depresión o cualquier alteración emocional permite recibir un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, enfatizó que acudir con un psicólogo o psiquiatra no debe ser motivo de vergüenza, sino una acción responsable para cuidar la salud.
Añadió que el apoyo psicológico también fortalece las relaciones familiares, laborales y sociales, al brindar herramientas para afrontar situaciones difíciles y desarrollar una mejor estabilidad emocional.
Promueven la prevención y el autocuidado emocional
La coordinadora invitó a la ciudadanía a hablar abiertamente sobre las emociones, fomentar el diálogo dentro de las familias y estar atentos a las señales que puedan indicar la necesidad de apoyo profesional. Indicó que la prevención y el acompañamiento oportuno son fundamentales para reducir el impacto de los trastornos mentales.
Finalmente, reiteró que la Jurisdicción Sanitaria Número Uno mantiene acciones permanentes de orientación y atención en materia de salud mental, con el propósito de acercar estos servicios a la comunidad y promover una cultura basada en el respeto, la empatía y el autocuidado emocional, contribuyendo así al bienestar de la población.
Salud mental: Monclova se suma a estrategia estatal para fortalecer la salud mental en centros de trabajo
Esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez a través de Inspira Coahuila, encabezada por Paola Rodríguez. El municipio de Monclova participará en la implementación de una nueva insignia impulsada por el Gobierno de Coahuila -- leer más
Noticias del tema