Si recientemente compraste latas de atún en Estados Unidos, es posible que necesites desecharlas. Las tiendas que distribuyeron estos productos incluyen Trader Joe's, H-E-B, Walmart y Costco.
"Se recomienda a los consumidores no utilizar el producto, incluso si no presenta mal olor ni aspecto alterado", alertaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Un mayorista de atún enlatado ha emitido un retiro de productos a nivel nacional debido a un problema de fabricación que podría generar botulismo.
Tri-Union Seafoods comenzó el retiro del atún enlatado el 7 de febrero, según un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Las latas afectadas fueron vendidas bajo las marcas Genova, Van Camp's, H-E-B y Trader Joe's.
La FDA detalló las tiendas y estados en los que se distribuyeron las latas:
- Marca H-E-B en Texas
- Etiqueta Trader Joe's en Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia, Washington D.C. y Wisconsin
- Genova 7 oz. en Costco de Florida y Georgia
- Genova 5 oz. en Harris Teeter, Publix, H-E-B, Kroger, Safeway, Walmart y minoristas independientes de Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Tennessee y Texas
- Marca Van Camp's en Walmart y minoristas independientes de Pensilvania, Florida y Nueva Jersey
El defecto en las latas podría resultar en contaminación y causar botulismo. El problema está relacionado con el sello del producto, lo que puede generar fugas o, en el peor de los casos, contaminación con Clostridium botulinum, una bacteria que produce una forma grave de intoxicación alimentaria, según la FDA.
El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que las personas que consuman alimentos contaminados con Clostridium botulinum pueden enfermar gravemente o incluso morir si no reciben atención médica urgente.
La empresa responsable del enlatado ha instado a los consumidores a consultar a un médico de inmediato si presentan síntomas. Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de botulismo relacionado con el atún retirado del mercado.