Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine sobre el virus A(H5N1) sugiere que este virus generalmente provoca una enfermedad leve y de corta duración en adultos de EE. UU. expuestos a animales infectados.
El análisis se centró en 45 casos confirmados de infección por A(H5N1) entre marzo y octubre de 2024 en EE. UU., todos con exposición a aves de corral o vacas lecheras infectadas.
Los resultados mostraron que la enfermedad fue leve en todos los casos; ninguno de los pacientes fue hospitalizado ni murió. Los síntomas más comunes fueron conjuntivitis (93%), fiebre (49%) y síntomas respiratorios (36%). En algunos pacientes, la única manifestación fue conjuntivitis. La mediana de duración de la enfermedad fue de cuatro días. Además, la mayoría de los pacientes (87%) recibieron tratamiento con oseltamivir, que se administró dentro de los dos días siguientes al inicio de los síntomas.
El estudio también señaló que no hubo casos adicionales entre los 97 contactos domiciliarios de los pacientes infectados. Los trabajadores expuestos a animales infectados generalmente utilizaron equipos de protección personal como guantes (71%), protección ocular (60%) y mascarillas (47%).
Los investigadores concluyen que es fundamental seguir protegiendo a los trabajadores expuestos a animales infectados mediante medidas de prevención en las granjas, como el uso de equipos de protección, junto con la implementación de monitoreo continuo, pruebas tempranas y tratamiento antiviral inmediato.