Un estudio reciente indica que los factores del estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y la presión arterial, afectan más la salud cardiaca de las mujeres que la de los hombres.
Según los resultados, las mujeres con una salud deficiente tienen casi cinco veces más riesgo de padecer enfermedades cardiacas en comparación con aquellas que gozan de una salud ideal. En cambio, los hombres con mala salud tienen 2.5 veces más riesgo en comparación con los hombres con salud ideal.
El estudio, que será presentado en una reunión del Colegio Americano de Cardiología en Chicago, es el primero en mostrar que estos factores de riesgo del estilo de vida están más estrechamente relacionados con la salud cardiaca femenina. "Nuestro estudio revela que, para el mismo nivel de salud, el aumento en el riesgo es mayor en las mujeres que en los hombres", explicó el Dr. Maneesh Sud, investigador principal del estudio.
El estudio evaluó ocho factores asociados con la enfermedad cardiaca: dieta, sueño, ejercicio, tabaquismo, índice de masa corporal, azúcar en sangre, colesterol y presión arterial. Los investigadores analizaron estos factores en más de 175,000 adultos canadienses que participaron en el Estudio de Salud de Ontario entre 2009 y 2017, sin antecedentes de enfermedades cardiacas.
Las personas fueron clasificadas según su salud en "ideal" o "mala" en cada uno de los ocho factores. En general, las mujeres tenían más factores de salud positivos y menos negativos en comparación con los hombres. Sin embargo, aquellas con más factores de riesgo negativos enfrentaban un aumento más alto en su riesgo de problemas cardiacos en comparación con los hombres con un perfil de riesgo similar.
Se observó que alrededor del 9% de las mujeres y el 5% de los hombres presentaban una salud ideal, mientras que un 22% de las mujeres y un 31% de los hombres tenían salud deficiente. Las mujeres eran más propensas a tener una dieta ideal, controlar el azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial, aunque tenían una ligera desventaja en cuanto a niveles ideales de ejercicio.
En las mujeres con una salud intermedia (de 5 a 7 factores positivos), el riesgo cardiaco fue 2.3 veces mayor que en aquellas con salud ideal, en comparación con un aumento de 1.6 veces entre los hombres con salud intermedia.
Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para comprender por qué estos factores de salud afectan de manera diferente a los hombres y a las mujeres en cuanto a su salud cardiaca. Los hallazgos presentados en estas reuniones médicas aún son preliminares y deben ser revisados antes de su publicación oficial.