Una guía reciente de la Academia Americana de Neurología (AAN) sugiere que hay evidencia limitada sobre la efectividad de las inyecciones epidurales de esteroides para tratar ciertos tipos de dolor lumbar crónico. Este tratamiento consiste en inyectar un corticosteroide en la columna vertebral para aliviar el dolor.
La revisión sistemática, publicada el 12 de febrero en la revista Neurology, evaluó si las inyecciones epidurales de esteroides realmente ofrecen beneficios. El Dr. Carmel Armon, autor principal del estudio, señaló que, aunque las inyecciones pueden reducir de manera modesta el dolor en algunas situaciones durante un máximo de tres meses y disminuir la discapacidad durante seis meses o más, su eficacia es limitada.
Los investigadores analizaron 90 estudios realizados durante 16 años que examinaron el uso de estas inyecciones en pacientes con dolor causado por nervios pinzados (radiculopatía) o estenosis espinal, concentrándose en la parte baja de la espalda. No se dispuso de suficiente investigación para estudiar su efectividad en el cuello.
Los hallazgos indican que las inyecciones epidurales de esteroides podrían aliviar de manera modesta el dolor y reducir la discapacidad en pacientes con nervios pinzados en la parte baja de la espalda. Comparados con los pacientes que no recibieron inyecciones, un 24% más de los que sí las recibieron reportaron menor dolor y un 16% menos discapacidad en un plazo de hasta tres meses. Además, un 11% de los pacientes reportaron menos discapacidad durante seis meses o más.
En cuanto a la estenosis espinal, las inyecciones parecieron reducir la discapacidad, pero no el dolor. En comparación con los pacientes que no recibieron las inyecciones, un 26% más de los pacientes tratados reportaron menos discapacidad en tres meses, y un 12% lo reportaron en un plazo de seis meses o más. Sin embargo, no se observó una reducción significativa del dolor a corto plazo.
El estudio también destacó que no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de las inyecciones en pacientes con dolor de cuello por nervios pinzados o estenosis espinal. El Dr. Pushpa Narayanaswami, coautor del estudio, enfatizó que los estudios futuros deberían investigar la efectividad de los tratamientos repetidos y su impacto en la vida diaria y el retorno al trabajo.