Las estatinas son medicamentos económicos y efectivos para reducir el colesterol, pero según una nueva revisión de evidencia, los pacientes con alto riesgo cardiovascular podrían beneficiarse aún más con una opción combinada.
El estudio, publicado el 23 de marzo en la revista Mayo Clinic Proceedings, encontró que la combinación de estatinas con ezetimiba reduce significativamente el riesgo de muerte en pacientes con arterias obstruidas. Esta combinación mejora los niveles de colesterol LDL "malo" en un 85%, y también reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 19%, de muertes relacionadas con el corazón en un 16%, el riesgo de eventos cardiovasculares importantes en un 18% y el riesgo de accidente cerebrovascular en un 17%.
Se estima que esta terapia combinada podría prevenir más de 330,000 muertes anuales en pacientes que ya han sufrido un ataque cardíaco, con casi 50,000 de esas muertes solo en EE.UU. El investigador principal, Dr. Peter Toth, señaló que esta estrategia debería considerarse el estándar para tratar a pacientes de muy alto riesgo después de un evento cardiovascular agudo.
Aunque los estudios anteriores han sido inciertos sobre si la terapia combinada debe administrarse inmediatamente a los pacientes de alto riesgo, este estudio sugiere que no es necesario esperar, ya que esta combinación no requiere medicamentos caros y podría reducir los costos generales del sistema de salud, evitando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares adicionales.
En esta revisión, los datos de 14 estudios, que incluyeron a más de 108,000 pacientes con alto riesgo cardiovascular, mostraron que la combinación de estatinas y ezetimiba ofreció beneficios más significativos que las estatinas solas. En un análisis más detallado, se observó una reducción del 49% en la mortalidad total y una disminución del 39% en eventos cardiovasculares graves en comparación con el tratamiento solo con estatinas.
La ezetimiba reduce la absorción de colesterol en los intestinos, mientras que las estatinas actúan sobre el hígado para inhibir su producción. Ambos medicamentos están disponibles como genéricos asequibles.
Los hallazgos destacan la importancia de comenzar el tratamiento lo antes posible en pacientes de alto riesgo para evitar complicaciones y salvar vidas.