La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado la colocación de 500 prótesis a pacientes que necesitan reemplazar su válvula aórtica utilizando la técnica de cateterismo, lo cual evita la necesidad de una cirugía a corazón abierto.
Enrique Díaz Díaz, director médico de esta UMAE, explicó que este procedimiento, conocido como Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), es mínimamente invasivo, ya que se inserta un catéter en la pierna del paciente, el cual llega al corazón para reemplazar la válvula dañada.
Además, destacó que esta técnica permitió, por primera vez en el país, que un paciente fuera dado de alta el mismo día de su ingreso. Este fue el caso de Pablo, un derechohabiente de 76 años con marcapasos, cuya vida estaba en peligro debido a una obstrucción en su arteria aórtica. Tras sufrir desmayos y una baja oxigenación, Pablo fue dado de alta del hospital completamente recuperado y agradecido por haberle salvado la vida, calificando la experiencia como “milagrosa.”
Una prótesis aórtica es un dispositivo implantado en el corazón para reemplazar una válvula aórtica dañada. Este dispositivo puede ser colocado mediante cirugía a corazón abierto o mediante un procedimiento percutáneo, es decir, sin necesidad de abrir el pecho.