En 21 estados de México, los niños y niñas enfrentan un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad durante sus primeros nueve años de vida.
Según el Atlas de Riesgos para la Nutrición Infantil en México, presentado ayer por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), los estados de Nayarit y Baja California Sur presentan cifras alarmantes, con riesgos superiores al 90% para los niños y niñas de esos lugares.
Otros estados con un riesgo superior al 50% incluyen San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.
Mientras tanto, Querétaro, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Durango, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Colima y Campeche tienen riesgos que varían entre el 10% y el 45%.
Solo Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, y Yucatán presentan niveles de riesgo inferiores al 10%.
El Atlas también señala que en el grupo de 0 a 3 años, Morelos, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Coahuila y Sonora tienen riesgos superiores al 50%, lo que indica una alta probabilidad de que los niños y niñas en estos estados padezcan sobrepeso y obesidad.
Para los niños y niñas de 4 a 6 años, el estudio revela que Nayarit es el estado con el mayor riesgo, con una probabilidad del 100% de que los menores sufran de sobrepeso y obesidad en ese rango de edad. Le sigue San Luis Potosí, con un riesgo de 64.7%.
En los niños y niñas de 7 a 9 años, Baja California Sur muestra casi un 100% de probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad, con Baja California, Guerrero y Tamaulipas en los siguientes lugares, con porcentajes de 67.8%, 61.7% y 55%, respectivamente.
El Atlas también informa que la obesidad en niños de 5 a 11 años casi se duplicó entre 1999 y 2020-2023, pasando del 9% al 17.5% de promedio en esos años.
Por otro lado, el estudio analizó el riesgo de que los niños y niñas tengan baja talla durante sus primeros nueve años de vida y halló que Yucatán es el estado con mayor riesgo de baja talla, con un porcentaje cercano al 50%. Esto implica que un niño o niña de este estado tiene un 50% de probabilidad de sufrir desnutrición al menos una vez entre los 0 y 9 años.
Otros estados con riesgos significativos de baja talla incluyen el Estado de México (31.5%), Quintana Roo (23%), la Ciudad de México (20.9%), Sinaloa (20.7%), Puebla (19.1%) y Tlaxcala (18.8%).