El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Hasta 90% de niños, en riesgo de obesidad

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

En 21 estados de México, los niños y niñas enfrentan un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad durante sus primeros nueve años de vida.

Según el Atlas de Riesgos para la Nutrición Infantil en México, presentado ayer por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), los estados de Nayarit y Baja California Sur presentan cifras alarmantes, con riesgos superiores al 90% para los niños y niñas de esos lugares.

Otros estados con un riesgo superior al 50% incluyen San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Mientras tanto, Querétaro, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Durango, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Colima y Campeche tienen riesgos que varían entre el 10% y el 45%.

Solo Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, y Yucatán presentan niveles de riesgo inferiores al 10%.

El Atlas también señala que en el grupo de 0 a 3 años, Morelos, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Coahuila y Sonora tienen riesgos superiores al 50%, lo que indica una alta probabilidad de que los niños y niñas en estos estados padezcan sobrepeso y obesidad.

Para los niños y niñas de 4 a 6 años, el estudio revela que Nayarit es el estado con el mayor riesgo, con una probabilidad del 100% de que los menores sufran de sobrepeso y obesidad en ese rango de edad. Le sigue San Luis Potosí, con un riesgo de 64.7%.

En los niños y niñas de 7 a 9 años, Baja California Sur muestra casi un 100% de probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad, con Baja California, Guerrero y Tamaulipas en los siguientes lugares, con porcentajes de 67.8%, 61.7% y 55%, respectivamente.

El Atlas también informa que la obesidad en niños de 5 a 11 años casi se duplicó entre 1999 y 2020-2023, pasando del 9% al 17.5% de promedio en esos años.

Por otro lado, el estudio analizó el riesgo de que los niños y niñas tengan baja talla durante sus primeros nueve años de vida y halló que Yucatán es el estado con mayor riesgo de baja talla, con un porcentaje cercano al 50%. Esto implica que un niño o niña de este estado tiene un 50% de probabilidad de sufrir desnutrición al menos una vez entre los 0 y 9 años.

Otros estados con riesgos significativos de baja talla incluyen el Estado de México (31.5%), Quintana Roo (23%), la Ciudad de México (20.9%), Sinaloa (20.7%), Puebla (19.1%) y Tlaxcala (18.8%).

 
 

comentar nota

ENFERMEDADES: Llaman a identificar síntomas del síndrome de Asperger

Aunque se ha considerado que el síndrome de Asperger es más frecuente en niños, con una proporción de cuatro diagnósticos masculinos por cada caso femenino, en años recientes se ha señalado que su detección en niñas podría estar subestimada, según el psiquiatra Francisco Paredes -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana