Exámenes de imagen innecesarios contribuyen al cambio climático

¿Está pensando en gastar dinero en una IRM o una TC de cuerpo entero, siguiendo la última moda en salud?
Tenga en cuenta que esta decisión podría estar contribuyendo al cambio climático, según un estudio reciente.
Solo las exploraciones de imágenes innecesarias realizadas a beneficiarios de Medicare generan hasta 129 kilotones métricos de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la cantidad de emisiones producidas por una ciudad de más de 70,000 personas, según los investigadores.
"Nuestro análisis muestra el gran potencial de reducir significativamente nuestra huella de carbono al disminuir la cantidad de imágenes innecesarias que se piden", indicó Elizabeth Rula, directora ejecutiva del Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman, en un comunicado.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de imágenes realizadas a casi 30 millones de beneficiarios de Medicare tradicional entre 2017 y 2021.
Un estudio previo estimó que hasta el 26% de las imágenes solicitadas para pacientes de Medicare son inapropiadas. Usando estos datos, los investigadores rastrearon las exploraciones innecesarias y calcularon las emisiones de dióxido de carbono asociadas con ellas.
Las exploraciones de imágenes resultaron en enormes cantidades de emisiones, incluyendo hasta 136 kilotones por resonancias magnéticas, hasta 178 kilotones por tomografías computarizadas, 46 kilotones por rayos X y 23 kilotones por ecografías, según los resultados del estudio.
Las estimaciones más altas también tuvieron en cuenta la energía usada cuando los escáneres están en modo de espera o en la fase de producción entre escaneos, explicó el Dr. Gregory Cavanagh, investigador principal y residente del Hospital y Centro Médico Lahey.
Eliminar las exploraciones innecesarias podría reducir estas emisiones hasta en 129 kilotones, señalaron los investigadores.
Las tomografías computarizadas innecesarias representaron aproximadamente la mitad de estas emisiones excesivas, mientras que las resonancias magnéticas innecesarias contribuyeron con una cuarta parte, añadieron los investigadores.
"Es probable que las emisiones sigan aumentando debido a los crecientes volúmenes generales de imágenes en la última década, y a los posibles aumentos relacionados con las exposiciones y los eventos vinculados al cambio climático", advirtió la Dra. Julia Schoen, profesora clínica asistente en la Universidad de Michigan Health.
ENFERMEDADES : Una neuroprótesis cerebro-voz restaura el habla de una persona con parálisis cerebral
Ann, quien sufría de parálisis que le impedía hablar, ha podido recuperar la capacidad de hacerlo gracias a una neuroprótesis que transmite la voz directamente desde el cerebro en tiempo real. Este avance fue desarrollado por un equipo de investigadores de UC Berkeley -- leer más
Noticias del tema