El diagnóstico del síndrome de Tourette en mujeres es generalmente más tardío y menos frecuente que en los hombres, según un estudio publicado el 15 de enero en Neurology. Los investigadores encontraron que las mujeres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con este trastorno y, cuando lo son, suelen recibir el diagnóstico a una edad mayor que los hombres.
El síndrome de Tourette se caracteriza por tics, movimientos o sonidos repetitivos y difíciles de controlar, como parpadeos, tarareos, movimientos involuntarios de hombros o la emisión de palabras o sonidos inusuales. Actualmente, el trastorno se diagnostica con una frecuencia aproximadamente tres veces mayor en hombres que en mujeres.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,100 personas con síndrome de Tourette y casi 300 con un trastorno de tics persistentes. Descubrieron que solo el 61% de las mujeres había sido diagnosticada antes del estudio, frente al 77% de los hombres. Además, las mujeres tenían un 54% menos de probabilidades de haber sido diagnosticadas antes del estudio, y el diagnóstico en ellas se retrasaba en promedio un año respecto a los hombres. Mientras que los niños suelen ser diagnosticados alrededor de los 11 años, las niñas lo son a los 13 años, aunque los síntomas comienzan ligeramente más tarde en ellas (alrededor de los 6.5 años frente a los 6 años en los niños).
La Dra. Marisela Dy-Hollins, neuróloga pediátrica y autora principal del estudio, enfatizó la importancia de la detección temprana del síndrome de Tourette para poder manejar la afección de manera efectiva. Las opciones de tratamiento incluyen educación, terapias conductuales, medicamentos y la espera vigilante, ya que los tics tienden a mejorar con el tiempo.
La razón detrás del retraso en el diagnóstico en las mujeres no está completamente clara, y se necesitan más investigaciones para comprender las diferencias de género en este trastorno, así como en las poblaciones raciales y étnicas.