Un estudio publicado en Nature Medicine el 7 de enero sugiere que la alimentación restringida en el tiempo (TRE) no ofrece un beneficio adicional significativo en la reducción del tejido adiposo visceral en comparación con la dieta mediterránea para personas con sobrepeso u obesidad.
El estudio, realizado por Manuel Dote-Montero y su equipo en Granada, España, asignó aleatoriamente a 197 participantes a diferentes grupos: atención habitual (educación sobre la dieta mediterránea), TRE temprana, TRE tardía y TRE autoseleccionada, durante 12 semanas.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en los cambios en el tejido adiposo visceral entre los grupos de TRE y el grupo de atención habitual. Las reducciones de tejido adiposo fueron similares en todos los grupos de TRE (entre -3% y -6%) en comparación con el grupo de atención habitual. Además, la adherencia a la TRE fue alta (85-88%), y no se reportaron eventos adversos graves, aunque cinco participantes experimentaron eventos adversos leves.
Los investigadores concluyeron que la TRE, independientemente del momento de la ventana de alimentación, no ofrece beneficios adicionales respecto a la dieta mediterránea en términos de reducción del tejido adiposo visceral.