El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas informó que, tras realizar varias pruebas, se confirmó la presencia de gripe aviar en aves silvestres que frecuentan Landa Park, en New Braunfels.
A través de un comunicado oficial, la dependencia reveló que el virus fue detectado en buitres y otras especies que habitan o vuelan en la zona.
Hasta el momento, se ha identificado la presencia del virus en diversas regiones del estado, incluyendo El Paso, Galveston, Amarillo, Potter, Travis, Harris, Lubbock y Wharton.
Si bien el riesgo de transmisión de la influenza aviar (HPAI) de aves a humanos es bajo, el contagio sigue siendo posible. En caso de haber tenido contacto con un ave o animal muerto que presente síntomas del virus, se recomienda acudir de inmediato al médico.
Precauciones ante la gripe aviar
La influenza aviar es un virus altamente contagioso que puede transmitirse de aves a mamíferos, incluidos gatos, perros y, en algunos casos, seres humanos. Entre mascotas, la propagación puede ocurrir tanto por contacto directo como indirecto a través de superficies contaminadas.
Para reducir el riesgo de contagio, se aconseja:
- Evitar el contacto con aves domésticas o silvestres.
- Retirar comederos y fuentes de agua donde puedan reunirse aves salvajes, como parques o techos.
- Si decides conservar un comedero o fuente, limpiarlos varias veces por semana con una solución de cloro al 10%.
- No tocar aves muertas o enfermas y evitar que mascotas se acerquen a ellas.