Científicos desarrollan un innovador colirio con potencial terapéutico para el glaucoma y la enfermedad del ojo seco.
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han creado una solución oftálmica diseñada para tratar ambas afecciones de manera simultánea.
El equipo, integrado por Marco Brugnera, Rocío Herrero Vanrell e Irene Bravo Osuna, del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la UCM, ha formulado un colirio basado en liposomas, pequeñas vesículas similares a las membranas celulares, que transportan un fármaco hipotensor.
Según la UCM, la adición de ácido hialurónico a la formulación permite prolongar su permanencia en la superficie ocular, mejorando su eficacia.
Las pruebas realizadas en modelos ex vivo con ojos de cerdo han mostrado una mayor penetración del fármaco, mientras que los estudios in vivo en conejos han evidenciado una mejora en la estabilidad de la película lagrimal.
«Estos hallazgos destacan el potencial clínico de esta plataforma nanotecnológica, que promete un tratamiento más efectivo y bien tolerado. En futuras investigaciones, se evaluará su aplicación en otras patologías oculares, incluidas terapias génicas», señaló Marco Brugnera.