Un pequeño ensayo clínico ha mostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden revertir su condición mediante una combinación de reducción de calorías y medicamentos.
En el estudio, adultos con sobrepeso y obesidad lograron poner su diabetes en remisión al seguir una dieta baja en calorías y tomar dapagliflozina, un medicamento para la diabetes, según lo reportado en la edición del 22 de enero de The BMJ.
Después de un año, el 44% de los participantes que siguieron esta combinación lograron la remisión de su diabetes tipo 2, en comparación con el 28% de aquellos a quienes se les administró un placebo en lugar de dapagliflozina.
El estudio fue dirigido por el Dr. Xiaoying Li, director de endocrinología y metabolismo del Hospital Zhongshan de la Universidad de Fudan, en China, quien concluyó que esta estrategia ofrece una opción práctica para lograr la remisión en pacientes con diabetes tipo 2.
La dapagliflozina es un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) que ayuda a tratar la diabetes evitando la absorción de glucosa en los riñones y promoviendo su excreción a través de la orina.
En el estudio, más de 300 personas con diabetes tipo 2, diagnosticadas en los últimos seis años, participaron en un programa que incluyó la reducción de calorías diarias entre 500 y 750 calorías y 150 minutos de caminata rápida a la semana. A los participantes se les asignó aleatoriamente tomar dapagliflozina o un placebo.
Los resultados mostraron que el 44% de los que tomaron dapagliflozina junto con las medidas dietéticas y de actividad experimentaron remisión, definida como mantener niveles normales de azúcar en la sangre durante al menos dos meses sin medicación para la diabetes. Este grupo también perdió más peso (11 libras en promedio frente a 7 libras en el grupo placebo) y mostró una menor resistencia a la insulina.
Además, los pacientes que tomaron dapagliflozina mejoraron sus niveles de presión arterial y colesterol.
Un editorial acompañante, escrito por el Dr. David Hope, consultor en diabetes y endocrinología del Colegio Imperial de Londres, destacó el aumento significativo en las tasas de remisión de la diabetes tipo 2 al agregar dapagliflozina a una restricción calórica moderada, lo que demuestra la eficacia de esta combinación. También sugirió que este enfoque puede facilitar que más personas logren la remisión de su diabetes al reducir la cantidad de calorías necesarias sin comprometer tanto la dieta.