Una rara pero grave infección podría estar en aumento. En el Reino Unido, los ginecólogos han comenzado a observar un incremento alarmante en los casos de fascitis necrosante vulvar, una enfermedad que destruye los tejidos.
En el Hospital NHS Trust Shrewsbury y Telford, los médicos informaron sobre tres casos recientes, que fueron publicados este mes en BMJ Case Reports. Las tres mujeres debieron ser hospitalizadas, y una de ellas falleció debido a la enfermedad. Estos casos forman parte de una tendencia creciente en el Reino Unido, y también se han registrado aumentos en EE.UU.
La fascitis necrosante es una infección bacteriana grave que destruye los tejidos blandos, especialmente la fascia, la capa de tejido debajo de la piel. Aunque la infección puede parecer que las bacterias están "comiendo" los tejidos, en realidad, lo que sucede es que la infección causa la destrucción rápida de los tejidos, lo que puede llevar a complicaciones mortales, como la sepsis. El paciente puede morir en tan solo 12 horas después de que los síntomas se inicien.
Aunque la fascitis necrosante es poco común, los autores del informe destacan que han observado un aumento en los casos que afectan la vulva. En dos de los casos, las mujeres fueron diagnosticadas con fascitis necrosante vulvar en la sala de emergencias. En el tercero, la infección surgió después de una cirugía. Una de las mujeres había acudido al médico días antes por una mancha en su pubis, pero el tratamiento con antibióticos no resolvió la infección, y cuando fue hospitalizada, la infección ya se había extendido a otras áreas. A pesar de una cirugía para retirar el tejido infectado, la mujer falleció de sepsis a las 28 horas del diagnóstico.
Los otros dos casos fueron menos graves, y las mujeres sobrevivieron después de varias cirugías. Sin embargo, una de ellas requirió tres operaciones y cirugía reconstructiva.
Este aumento en los casos ha preocupado a los médicos, quienes han señalado que entre 2022 y 2024 se identificaron 20 casos en su hospital, comparados con 18 en la década anterior. No son los únicos que han observado esta tendencia. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. encontró que las infecciones invasivas de Streptococcus del grupo A, la causa más común de fascitis necrosante, se duplicaron entre 2013 y 2022 en el país. En Europa, también se han informado aumentos en los casos de infecciones por este estreptococo.
Aunque la fascitis necrosante sigue siendo rara, los médicos esperan que este informe ayude a alertar a otros profesionales de la salud, especialmente a ginecólogos, sobre la posibilidad de encontrar casos como estos. La atención médica temprana es crucial para prevenir la muerte, ya que la tasa de mortalidad de la fascitis necrosante vulvar es del 50% si no se trata a tiempo.