BrucePac, un productor de productos cárnicos y avícolas listos para comer, ha retirado más de 4.5 millones de kilos de sus productos del mercado debido a una posible contaminación por listeria, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el miércoles.
Varios de los productos retirados han sido distribuidos a restaurantes e instituciones en todo el país. Estos artículos pueden haber sido utilizados en comidas listas para consumir que se encuentran "en los estantes de las tiendas o en los refrigeradores y congeladores de los consumidores", así como en restaurantes y otros establecimientos, según el USDA.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA detectó el problema durante pruebas rutinarias de productos terminados de aves, identificando al pollo listo para comer de BrucePac como la fuente de la listeria, que podría haber afectado a otros productos cárnicos y avícolas elaborados entre el 19 de junio y el 8 de octubre.
La listeria es responsable de la listeriosis, que es la tercera causa principal de muertes por enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y fatiga, así como rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones en casos más graves. Las personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias severas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Hasta ahora, no se han reportado "reacciones adversas confirmadas como resultado del consumo de estos productos", indicó el USDA. Sin embargo, algunas personas enfermas pueden recuperarse sin haber sido examinadas para detectar listeria, y generalmente lleva semanas relacionar una enfermedad con un brote. Los síntomas de una infección por listeria pueden tardar hasta 10 semanas en aparecer.
El USDA ha instado a restaurantes, instituciones y otros establecimientos a no servir ni utilizar estos productos, que deben ser desechados o devueltos al lugar de compra. Además, se recomienda a cualquier persona preocupada por su salud que consulte a un proveedor médico.
Esta retirada de productos sigue a un brote mortal de listeria vinculado a la carne deli de Boar’s Head, que representa el mayor brote en el país en más de una década, con 59 hospitalizaciones y 10 muertes desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comenzaron su investigación en julio.