Opciones educativas en salud mental y adicciones para profesionales de la salud

Opciones educativas en salud mental y adicciones para profesionales de la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

La capacitación de las y los profesionales de la salud para fortalecer el primer y segundo niveles de atención es fundamental para reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud mental, coincidieron especialistas en el 3.er Congreso Internacional de Salud Mental "Corte de Caja y Futuro", realizado de manera virtual del 6 al 8 de diciembre.

Por ello, representantes de instituciones de salud de México compartieron los cursos para las y los profesionales de la salud en materia de salud mental y consumo de sustancias.

Atención oportuna con capacitación continua

El Dr. Rosbel Toledo Ortiz, coordinador de Educación e Investigación del IMSS-Bienestar, comentó que ante la falta de personal especializado para la atención de la salud mental y adicciones es necesaria la capacitación continua de las y los médicos de atención primaria para mejorar la atención oportuna.

Comentó que el modelo de capacitación se enfoca en la atención primaria, por lo que a través de la plataforma del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI) se diseñaron 11 cursos en línea gratuitos, los cuales tienen por objetivo brindar herramientas para la detección de trastornos mentales.

En 2022, se implementó en la plataforma del SiESABI el curso Atención a la Salud Mental mediante la implementación de la Guía de Intervención del programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP), metodología impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud mental. Curso que ha permitido la capacitación de 62.560 trabajadores y trabajadoras de la salud; siendo enfermería (23.276) y medicina (13.942) las áreas con mayor participación. Mientras que, por nivel de atención, el primer nivel es el que concentra el mayor número de trabajadores capacitados con 21.560, detalló el Dr. Toledo Ortiz.

El Dr. Jorge Julio González Olvera, director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) en México, comentó que para garantizar el acceso a los servicios de salud mental de toda la población es indispensable la capacitación del personal de salud desde el primer nivel hasta los servicios de alta especialidad.

El Dr. González Olvera comentó que como parte de la política que desarrolla el actual gobierno mexicano se puso en marcha el Plan Maestro de capacitación para profesionales de la salud, el cual se conforma de cursos, talleres y seminarios gratuitos disponibles de la plataforma de la CONASAMA mediante los cuales las y los médicos pueden capacitarse en temas como el respeto a los derechos humanos, la atención en emergencias y desastres naturales, las intervenciones psicológicas y farmacológicas, los sistemas de información en salud, y la investigación en salud mental, entre otros.

Retos pendientes: evaluación del impacto de los cursos

La Dra. Cynthia Rosas Magallanes, titular de División de Capacitación y Adiestramiento Técnico en el IMSS, comentó que en la plataforma educativa CLIMSS hay disponibles 4 cursos virtuales para las y los profesionales de la salud, desarrollados con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la atención de trastornos mentales y problemas relacionados por consumo de sustancias psicoactivas.

Comentó que, aunque la eficiencia de término de los cursos del CLIMSS se encuentra entre 60% y 68%, falta evaluar su impacto en los profesionales de la salud que los cursaron.

"Contamos con un protocolo de investigación para evaluar el impacto de los cursos de capacitación en la práctica médica, pero necesitamos de recursos, de presupuesto para llevarlo a cabo. Es necesario este tipo de evaluaciones para medir la aplicación de los conocimientos aprendidos en el ejercicio diario".

"México, como tantos países de Latinoamérica, tiene enormes retos en cuanto a la disponibilidad y distribución de recursos humanos y materiales en salud mental. La necesidad de ampliar y mejorar los servicios de salud es urgente, para ello es esencial una formación adecuada y continua del personal de salud en todos los niveles", explicó el Dr. González Olvera.

Asimismo, destacó la importancia de formar profesionales de la salud para hacer más eficaces los mecanismos de detección de problemas de salud mental, su atención, diagnóstico y seguimiento, y la generación de información que permita identificar las necesidades específicas de cada población.

 
Opciones educativas en salud mental y adicciones para profesionales de la salud
Opciones educativas en salud mental y adicciones para profesionales de la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Opciones educativas en salud mental y adicciones para profesionales de la salud