El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La menopausia tardía se vincula con un mayor riesgo de asma

Las mujeres que entran tarde en la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer asma

SALUD: Las mujeres que entran tarde en la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer asma
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que experimentan la menopausia a una edad más avanzada tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, mientras que aquellas que entran en la menopausia de manera precoz presentan un riesgo reducido.

Estos hallazgos contradicen investigaciones anteriores que vinculaban la menopausia temprana, definida como entre los 40 y 44 años, con un aumento en el riesgo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, osteoporosis y depresión.

Los investigadores, liderados por Durmalouk Kesibi de la Universidad de York en Toronto, también encontraron evidencia que sugiere una relación entre las hormonas femeninas y el asma. Si bien el asma infantil es más común en niños, el asma que se presenta en la adultez es más frecuente en mujeres. Además, las mujeres tienden a experimentar formas más graves de asma, y es menos probable que su asma entre en remisión.

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia, enfatizó que el estudio destaca las diferencias de género en el asma y resalta que las mujeres con un inicio tardío de la menopausia tienen un mayor riesgo en comparación con aquellas que la experimentan tempranamente. Faubion también instó a los médicos a estar atentos a este vínculo y a monitorear a las mujeres que entran en la menopausia más tarde para detectar síntomas de asma.

Los investigadores revisaron datos de más de 14,000 mujeres posmenopáusicas durante un seguimiento de 10 años. Se observó que tanto el estrógeno natural como el sintético incrementan el riesgo de asma. Aquellas que utilizan terapia hormonal tienen un 63% más de probabilidad de desarrollar asma, y las que interrumpen dicha terapia tienen el doble de probabilidades de dejar el tratamiento para el asma. Además, un índice de masa corporal (IMC) más alto se identifica como un factor de riesgo, ya que la grasa corporal produce estrógeno.

Este estudio fue publicado en la edición del 30 de octubre de la revista Menopause.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana