Dormir mal a los 30 o 40 años podría significar problemas de memoria más adelante

Dormir mal a los 30 o 40 años podría significar problemas de memoria más adelante
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas que duermen mal entre los 30 y los 40 años podrían ser más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento una década más tarde, advierte un estudio reciente.

Los que tenían el sueño con más interrupciones en la edad adulta temprana tenían más del doble de probabilidades de un rendimiento mental deficiente cuando se les evaluó en la mediana edad, en comparación con los que dormían mejor, encontraron los investigadores.

Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre la cantidad total de sueño que las personas dormían y su función cerebral en la mediana edad.

"Nuestros hallazgos indican que la calidad en lugar de la cantidad de sueño es lo más importante para la salud cognitiva en la mediana edad", señaló la investigadora Yue Leng, profesora asociada de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco.

Para el estudio, Leng y sus colaboradores reclutaron a 526 personas con una edad promedio de 40 años y les dieron seguimiento durante 11 años.

Al principio, los participantes usaron un monitor de actividad en la muñeca durante tres noches consecutivas para evaluar la duración y la calidad de su sueño. Se sometieron a esta prueba dos veces, con aproximadamente un año de diferencia, para producir una evaluación justa de sus patrones de sueño.

Los investigadores se centraron específicamente en la fragmentación del sueño, o interrupciones cortas y repetitivas en el sueño de una persona, mediante el seguimiento de los momentos en que una persona daba vueltas en la cama durante un minuto o menos mientras dormía.

Los participantes también completaron un diario de sueño, en el que alrededor de un 46 por ciento reportaron dormir mal.

Una década más tarde, los investigadores pidieron a los participantes que completaran pruebas que midieran su memoria y su capacidad cerebral.

De las 175 personas con el sueño más interrumpido, 44 tuvieron un desempeño deficiente en las pruebas 10 años después, según muestran los resultados.

En comparación, solo 10 de las 176 personas que tuvieron el sueño menos interrumpido tuvieron un desempeño deficiente en las pruebas de seguimiento.

"Se necesita más investigación para evaluar el vínculo entre los trastornos del sueño y la cognición en diferentes etapas de la vida, y para identificar si existen periodos vitales críticos en los que el sueño se asocia más fuertemente con la cognición", planteó Leng. "Los estudios futuros podrían abrir nuevas oportunidades para la prevención de la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida".

Los investigadores anotaron que el estudio es observacional, y no puede establecer un vínculo causal directo entre la interrupción del sueño y el deterioro cognitivo.

El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Neurology.

Dormir mal a los 30 o 40 años podría significar problemas de memoria más adelante
Dormir mal a los 30 o 40 años podría significar problemas de memoria más adelante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dormir mal a los 30 o 40 años podría significar problemas de memoria más adelante