Manejando la ansiedad: Estrategias para promover el bienestar mental y emocional

Manejando la ansiedad: Estrategias para promover el bienestar mental y emocional
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ansiedad… ¿a quién no le ha sucedido de sentirla alguna vez? Ahora… ¿es tan negativa? 
La ansiedad es un estado emocional universal que todos experimentamos en ciertos momentos de la vida.

Aunque es normal sentir ansiedad en situaciones que la mente se está sintiendo amenazada, es importante aprender a manejarla cuando se vuelve desajustada, abrumadora y afecta nuestra calidad de vida.

. ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural, que realiza el cuerpo ante situaciones estresantes o amenazantes. Es una parte normal de la vida y puede ayudarnos a enfrentar desafíos al activar nuestra respuesta de "lucha o huida". Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve crónica o desproporcionada, puede convertirse en un trastorno que afecta nuestra salud mental y física.

II. Cuáles son los síntomas? Como me doy cuenta?

Muchas veces llegan pacientes a consultorio pensando que tienen ansiedad, y realmente no es ese el problema. Hay mucha confusión y desinformación al respecto, por lo que tal vez ayude informarse al respecto con información de fuentes científicamente válidas.  
Es importante poder identificar los síntomas de la ansiedad para poder abordarla adecuadamente. 
Separemos a la ansiedad “normal” o funcional: cuando una situación es “realmente” amenazante, o peligrosa, la ansiedad enciente la señal de alarma que nos indica que tenemos que protegernos, ponernos a resguardo o tomar alguna decisión. Este síntoma es acorde a la situación por lo cual, es una reacción esperable.

Cuando la respuesta es desmedida, con respecto a la situación es cuando se transforma mas en un problema. Algunos de los síntomas más comunes incluyen, miedo extremo,  preocupación excesiva, nerviosismo constante, dificultad para concentrarse, irritabilidad, problemas de sueño, tensión muscular y ataques de pánico. Reconocer estos signos nos permite buscar ayuda y tomar medidas para manejar la ansiedad de manera efectiva.

III. ¿Por qué sucede? ¿Cuáles son las causas y factores desencadenantes de la ansiedad?

Muchas veces en las consultas, los consultantes me dicen que quieren entender, porque? Porqué me pasa esto?

La ansiedad como trastorno puede ser causada por una combinación de factores, desde genéticos, químicos y ambientales. Los antecedentes familiares de ansiedad, suelen ser  transmitidos a la siguiente generación, debido a que se aprenden por conductas de imitación del miedo.  Otros factores como los desequilibrios químicos en el cerebro, las experiencias traumáticas, el estrés crónico, las preocupaciones financieras y las presiones laborales son algunos de los factores desencadenantes comunes. Identificar las causas subyacentes de nuestra ansiedad puede ayudarnos a abordarla de manera más efectiva.

IV. ¿Cómo manejo la ansiedad? ¿Cuáles son las estrategias para manejar la ansiedad y promover el bienestar mental?

Practicar técnicas de respiración profunda, meditación y relajación muscular puede ayudar a reducir la ansiedad. Estas prácticas ayudan a calmar la mente y relajar el cuerpo, permitiendo una sensación de calma y bienestar.

Sin embargo, no es una técnica que le funcione a todos los pacientes de la misma manera, ya que si no es con la guía de un profesional, suele provocar alerta y frustración en muchas personas. De hecho esta contraindicado en algunos cuadros específicos o en momentos específicos de la terapia.

Ejercicio regular

El ejercicio regular es beneficioso para la salud mental. Realizar actividades físicas como caminar, correr, nadar o practicar yoga ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.

Hábitos de sueño saludables

El sueño adecuado es fundamental para el bienestar mental. Establecer una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para dormir y evitar el consumo de cafeína o pantallas electrónicas antes de acostarse pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.

Alimentación equilibrada

Una dieta equilibrada y nutritiva puede tener un impacto positivo en nuestra salud mental. Consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, puede proporcionar los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cerebro y reducir la ansiedad.

Acerca de Andrea Chattas

Soy Andrea Chattas. psicóloga, Me dedico a coordinar grupos para manejo de la ansiedad desde hace 15 años y grupos para mejorar las relaciones desde hace 8 años. 

Me gustan las terapias que apuntan al cambio y a los logros basadas en el buen vínculo. Soy miembro del capitulo de psicoterapias y de abordajes grupales de la Asociacion de Psiquiatras Argentinos. Soy fundadora de Cohesión, un proyecto destinado a formar una red de grupos terapéuticos. Entreno y superviso terapeutas para que armen sus propios grupos. Me encanta que las personas que vienen a mi consultorio puedan encontrar la forma de hacer algo para mejorar su problema, ampliar sus recursos y sus herramientas. Siempre apunto a la independencia de la terapia y me comprometo a que las personas vengan, pero también se vayan con su cajita de herramientas llena de recursos.  

Manejando la ansiedad: Estrategias para promover el bienestar mental y emocional
Manejando la ansiedad: Estrategias para promover el bienestar mental y emocional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manejando la ansiedad: Estrategias para promover el bienestar mental y emocional