Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora

Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una innovadora investigación en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha logrado un importante reconocimiento en el campo de la salud. 

El estudio, que se centra en el desarrollo de una alternativa de insulina oral, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de biomedicina y química de los Premios de Investigación en Salud de Sonora 2022, denominados "Dr. Gastón Madrid Sánchez".

La mente detrás de esta investigación pionera es Yubia Berenice de Anda Flores, una egresada del doctorado en ciencias del CIAD, quien trabajó bajo la dirección de la profesora Elizabeth Carvajal Millán, investigadora de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal.

Su estudio se centra en el desarrollo de nanopartículas cargadas con insulina, fabricadas a partir de un compuesto extraído del maíz, el arabinoxilano. Esta innovación permite que la insulina esté protegida de los ácidos y enzimas estomacales durante su travesía por el sistema gastrointestinal, liberándola de manera controlada en el colon.

La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de revolucionar el tratamiento de la diabetes, ofreciendo una alternativa menos invasiva y más sencilla para administrar la insulina. La administración oral de esta hormona podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que necesitan insulina desde edades tempranas.

Hasta el momento, se han realizado ensayos en fase preclínica, demostrando seguridad y eficacia en un modelo animal. Sin embargo, las fases clínicas (I, II y III) que involucran a seres humanos requieren financiamiento para avanzar. A pesar de esto, los resultados obtenidos son prometedores, ya que la administración oral de las nanopartículas ha demostrado la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre hasta la normoglucemia durante nueve horas.

Un aspecto destacable de esta investigación es la utilización de arabinoxilano recuperado de un subproducto agroindustrial en la formación de las nanopartículas, lo que podría impulsar la revalorización de subproductos y abordar uno de los principales problemas de salud en México: la diabetes.

El camino hacia la disponibilidad pública de esta tecnología implica la realización de las fases clínicas bajo condiciones de seguimiento hospitalario y la aprobación sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, se requerirá una producción a mayor escala para hacer que esta innovación llegue a los pacientes que la necesitan.

El equipo de investigación involucrado en este estudio destaca el potencial de la técnica de formación de nanopartículas de arabinoxilano cargadas con fármacos para tratar otras enfermedades, gracias a la liberación controlada de medicamentos en el colon. Aunque se necesitarán investigaciones adicionales y adaptaciones específicas para cada afección, el potencial de esta técnica para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios de diversos medicamentos es alentador.

Ganar el primer lugar en los Premios de Salud 2022 es un logro significativo y un motivo de orgullo para Yubia Berenice de Anda Flores, quien enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la dedicación en la investigación. Aconseja a los jóvenes investigadores que se embarcan en este viaje que establezcan metas claras, aprendan continuamente y mantengan la ética y la integridad en su trabajo.

 
Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora
Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora