3 efectos del exceso de fibra

3 efectos del exceso de fibra
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Cada alimento es necesario para fomentar el funcionamiento adecuado del cuerpo y su protección, sin embargo, un exceso puede provocar lo contrario a los resultados esperados.

La fibra es una sustancia presente en plantas, aunque la fibra comúnmente consumida está en frutas, verduras y granos. La fibra puede provocar que la persona esté satisfecha rápidamente, así como lograr mantener el control de azúcar en la sangre, evitar el estreñimiento y bajar el colesterol, informa MedlinePlus.

A pesar de los beneficios que ofrece la fibra, un consumo excesivo puede traer efectos secundarios para la salud. Aunque constantemente en campañas de alimentación y diversos productos informativos previenen sobre el exceso de refrescos y comida chatarra en alimentos considerados sanos y nutritivos también debe cuidarse el consumo, pues algunos pueden tener efectos poco amistosos en la salud.

 

¿Qué pasa si tomo fibra todos los días?

La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como grasas, proteínas carbohidratos que el cuerpo puede descomponerlos. La fibra pasa intacta a través del estómago, el intestino delgado, el colon y sale del cuerpo, detalla Mayo Clinic.

Según el portal de salud, existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La primera está en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio. La segunda está en harina de trigo integral, frutos secos, frijoles, papas o coliflor. De acuerdo con Semana los efectos del exceso de fibra pueden ser:

 
  1. Gases e inflamación: la fibra ayuda a eliminar gases y reducir inflamación, sin embargo, puede provocar los mismos síntomas especialmente en personas con enfermedad inflamatoria intestinal
  2. Heces sueltas: este efecto puede estar relacionado con que la comida no permanece el tiempo suficiente en el tacto digestivo. Las personas también pueden presentar diarrea
  3. Estreñimiento: cuando la fibra no está acompañada de agua, puede ocasionar un tapón en el tracto digestivo

CuídatePlus también previene que el exceso de consumo de fibra es que no permite que la glucosa pase al torrente sanguíneo lo cual puede disminuir la absorción de minerales necesarios para el organismo, como calcio, hierro, zinc y cobre. Al igual puede reducir la actividad de enzimas pancreáticas que alteran la digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

3 efectos del exceso de fibra
3 efectos del exceso de fibra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 efectos del exceso de fibra