Un fuerte olor llevó al hallazgo de una toma clandestina en la GAM

Autoridades localizaron y clausuraron una toma clandestina de turbosina en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de detectar un fuerte olor a combustible en un inmueble.
Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en coordinación con autoridades capitalinas y federales, localizó y clausuró una toma clandestina de turbosina en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), tras una investigación iniciada por un fuerte olor a combustible detectado en la zona.
Cómo fue localizado el punto de extracción
Los hechos ocurrieron durante la tarde-noche del 27 de junio de 2026, cuando personal de la Gerencia de Inteligencia de Operaciones y Logística de PEMEX realizó trabajos de investigación en un inmueble ubicado sobre la avenida Tepatitlán, donde fue identificado un intenso olor a combustible.
De acuerdo con la información disponible, en la banqueta del predio fue localizada una conexión irregular a un ducto de turbosina de ocho pulgadas, lo que permitió iniciar las labores para asegurar el área.
Autoridades aseguraron combustible y clausuraron la toma
Durante la inspección del inmueble, que aparentemente operaba como una jarcería, las autoridades localizaron entre 45 y 49 bidones con capacidad de 50 litros, abastecidos con combustible, además de mangueras y un tramo del ducto utilizado para la conexión.
Tras el hallazgo, el inmueble fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que personal especializado de PEMEX realizó la clausura de la toma clandestina.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas, y las investigaciones continúan para determinar el origen de la conexión y el destino del combustible.
Sin riesgo para la población
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó que, después de las labores realizadas por las autoridades, no existe riesgo para la población.
El sitio permaneció acordonado mientras se llevaron a cabo trabajos de excavación y sellado de la conexión, como parte del procedimiento correspondiente.
El caso se suma a otros registrados en la GAM
Este hallazgo se incorpora a otros casos registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero durante los últimos años.
De acuerdo con antecedentes informados por el Gobierno de la Ciudad de México, entre febrero y mayo de 2024 fueron localizadas y clausuradas tres tomas clandestinas en distintas colonias de la demarcación, tras reportes ciudadanos relacionados con olor a hidrocarburos.
Qué hacer si detectas una posible fuga de combustible
Las autoridades recomiendan que, si se percibe un fuerte olor a combustible o se detecta una posible fuga de hidrocarburo, la población se aleje del lugar, evite cualquier acción que represente un riesgo y reporte de inmediato la situación al número de emergencias 911 o a los canales oficiales de PEMEX.
También se aconseja no manipular objetos en la zona ni intentar intervenir en el sitio mientras las autoridades especializadas realizan las labores correspondientes.
Noticias del tema