El metapneumovirus humano (MPVH) ha generado preocupación en China, aunque las autoridades del país han descartado una emergencia sanitaria.
A pesar de los reportes sobre un aumento en las infecciones respiratorias, el gobierno de Beijing aseguró que los hospitales están funcionando con normalidad y que la situación está bajo control. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la utilización de los hospitales en China es actualmente más baja que en el mismo período del año pasado, y no ha habido respuestas de emergencia ante el incremento de casos.
El aumento de infecciones respiratorias, que incluye al MPVH, virus sincitial respiratorio (VRS), SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) y la gripe estacional, se considera común durante el invierno. Las autoridades sanitarias en China subrayaron que el MPVH es un virus conocido y que las infecciones están dentro de lo esperado para la temporada.
Por su parte, en México, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó dos casos de metapneumovirus humano, pero aclaró que ninguno de los afectados ha requerido hospitalización, y que la enfermedad no representa un riesgo significativo por el momento. A nivel estatal, también se reportaron más de 500 casos de influenza, con seis muertes.
El MPVH, descubierto en 2001, es un virus común que circula durante el invierno y la primavera. Sus síntomas son similares a los del resfriado común, pero puede causar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía, especialmente en personas vulnerables como bebés, personas mayores o aquellas con el sistema inmunológico debilitado. Para prevenir su contagio, se recomienda quedarse en casa cuando se está enfermo, usar cubrebocas en lugares concurridos, mejorar la ventilación, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos regularmente y seguir las recomendaciones de vacunación del médico.