Un estudio reciente publicado en JAMA Dermatology ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) autoguiada en línea puede ser tan efectiva como la terapia dirigida por psicólogos para reducir los síntomas del eczema, una afección de la piel que causa picazón intensa y parches secos.
La TCC autoguiada en línea enseña a los pacientes cómo responder a la picazón, y ha mostrado ser una opción efectiva para mejorar los síntomas y la calidad de vida, al mismo tiempo que requiere menos recursos de atención médica.
En este estudio, casi 170 adultos con eczema fueron asignados al azar para utilizar el programa autoguiado en línea o asistir a sesiones tradicionales de TCC con un psicólogo. Los pacientes que usaron el programa en línea lo hicieron por un promedio de 16 minutos por sesión, frente a los 50 minutos de las sesiones con un psicólogo. A pesar de la diferencia en la duración, los beneficios fueron casi los mismos, lo que sugiere que esta modalidad autoguiada podría ofrecer una solución más accesible para quienes sufren de eczema, especialmente aquellos que no tienen acceso o interés en la terapia tradicional.
La TCC ayuda a los pacientes a identificar patrones de pensamiento y comportamientos que pueden agravar sus síntomas, y enseña técnicas como la meditación o el uso adecuado de humectantes para aliviar la picazón. Este enfoque podría abrir nuevas posibilidades para tratar no solo el eczema, sino también otras enfermedades crónicas relacionadas con la piel.