Un reciente estudio publicado en JAMA Internal Medicine destaca que los fumadores tienen el doble de probabilidades de dejar de fumar cuando se apoyan en un enfoque integrado que combina medicamentos y asesoramiento personalizado.
Los investigadores señalaron que proporcionar acceso a tratamientos eficaces y a especialistas capacitados aumenta significativamente las posibilidades de éxito, lo que también puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en EE. UU.
El estudio fue realizado con 630 fumadores de al menos 50 años que fumaban un promedio de 20 cigarrillos al día. Se dividieron en tres grupos: uno recibió terapia de reemplazo de nicotina y apoyo telefónico, otro recibió la misma terapia pero con la receta de un especialista en detección de cáncer de pulmón, y el tercero recibió los mismos medicamentos con asesoramiento de un equipo de especialistas.
Los resultados mostraron que el grupo con atención integrada, que incluía tanto los medicamentos como el asesoramiento, logró una tasa de abandono del 37% tras tres meses, la más alta entre los tres grupos. Esta tasa se mantuvo en el tiempo, con un 32% de éxito a los seis meses. En comparación, el grupo con solo apoyo telefónico tuvo una tasa de éxito del 20%.
El investigador principal, Paul Cinciripini, destacó que los centros que brindan atención integrada deben priorizar este enfoque para mejorar las posibilidades de éxito y los resultados de salud de los pacientes. Además, sugirió que este método podría ser útil en otros entornos, como clínicas de estrés postraumático o en pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.