“Paraliza” el frío a la Región Sureste de Coahuila
La caída de agua nieve y candelilla generó mantos blancos en árboles, pinos y techos de automóviles.
Penélope CuetoDurante la jornada, la caída de agua nieve y candelilla generó mantos blancos en techos de automóviles y algunos puntos de los municipios
Este martes, Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe registraron temperaturas entre -4 y -6 grados centígrados, con una sensación térmica de -10 grados, lo que mantuvo a la Región Sureste de Coahuila congelada durante gran parte del día y con mínima actividad en sus calles.
Ante el congelamiento de la cinta asfáltica, las autoridades cerraron 26 puentes vehiculares en los tres municipios desde las primeras horas de la mañana y el flujo se desvió a vialidades secundarias y laterales, con el apoyo de un operativo carrusel implementado por elementos de Policía y Tránsito, quienes guiaron a los automovilistas para evitar accidentes.
Algunos puentes lograron reabrirse después de que Protección Civil y bomberos esparcieran sal en el pavimento. Sin embargo, varios permanecieron cerrados hasta después de las 11:00 horas, por el riesgo de nuevo congelamiento y tan solo en Saltillo se utilizaron 10 toneladas de sal para atender las vialidades.
Durante la jornada, la caída de agua nieve y candelilla generó mantos blancos en techos de automóviles y algunos puntos de los municipios, con la sensación de una ligera nevada.
La onda gélida, provocada por el frente frío número 24, también obligó a suspender clases en todos los niveles educativos de la entidad, donde se estima un total de un millón de alumnos y 50 mil docentes.
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) también detuvo sus actividades para los 38 mil estudiantes y cuatro mil maestros.
Las autoridades municipales y estatales, con un plan de emergencia previamente establecido, trabajaron para mitigar los efectos del clima y brindar apoyo a la población.
Desde las 5:30 horas, el gobierno municipal de Saltillo emitió avisos oportunos sobre el cierre de los puentes vehiculares y las condiciones de las vialidades para orientar a los ciudadanos sobre la prevención de accidentes la manera correcta de enfrentar las bajas temperaturas.
El alcalde Javier Díaz González supervisó las labores de Protección Civil y bomberos para garantizar que estas avanzaran con eficacia. También se apoyó a la ciudadanía que enfrentaba dificultades derivadas del intenso frío, destacando el esfuerzo conjunto entre autoridades y población para sortear esta contingencia invernal, considerada la más severa desde 2018.
Con el objetivo de evitar accidentes, en Ramos Arizpe y Saltillo, se suspendió la recolección de basura toda vez que el hielo podía provocar la caída de los trabajadores municipales.
Durante la mañana y el medio día, las principales calles de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga lucieron desiertas y sólo se notó el tránsito de unos cuantos automovilistas, en comparación con el bullicio y el intenso tráfico que suele registrarse.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Clima: Mejora Coahuila mantiene apoyo a familias vulnerables ante onda gélida
El coordinador enfatizó la importancia de mantenerse atentos a las necesidades en barrios, colonias y ejidos, donde las condiciones son más críticas. Mejora Coahuila continúa con el despliegue y amplia movilización por el estado para brindar apoyo a familias en situación -- leer más
Noticias del tema