Fumar tiene un impacto devastador en la salud y, según una investigación de la University College London (UCL), cada cigarrillo que consumes te resta aproximadamente 20 minutos de vida. Este hallazgo resalta lo perjudicial que es este hábito, ya que fumar un paquete de 20 cigarrillos equivale a perder casi 7 horas de vida.
La buena noticia es que dejar de fumar tiene beneficios casi inmediatos. Si una persona dejara de fumar el 1 de enero, podría recuperar un día entero de su vida para el 8 de enero, si fumaba 10 cigarrillos al día. Dejar el cigarrillo incluso puede recuperar una semana de vida a finales de febrero, y para fin de año, la persona podría haber evitado perder hasta 50 días de vida.
La investigación también subraya que los beneficios de dejar de fumar comienzan casi de inmediato. En solo 72 horas después de dejar de fumar, la respiración mejora y la energía aumenta. Después de 12 semanas, la circulación sanguínea mejora, y un año después, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad en comparación con los fumadores.
El proyecto de ley sobre tabaco y cigarrillos electrónicos en el Reino Unido, que busca crear la primera generación libre de humo, refleja la importancia de tomar medidas para reducir el consumo de tabaco y mejorar la salud pública.