El Tiempo de Monclova

Salud FÁRMACOS Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El uso de medicamentos GLP-1 para bajar de peso se ha disparado, costando miles de millones

FÁRMACOS
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente revela un aumento significativo en el número de estadounidenses que utilizan medicamentos avanzados para perder peso, como Ozempic, Wegovy y Zepbound, en los últimos años.

Entre 2018 y 2022, el uso de medicamentos GLP-1 por parte de personas sin diabetes se triplicó, según los investigadores, y se publicó el 31 de marzo en la revista Annals of Internal Medicine. En 2022, el gasto en estos medicamentos alcanzó los 5.8 mil millones de dólares, y el precio promedio por receta superó los 1,500 dólares.

A pesar del aumento, la adopción sigue siendo limitada, ya que solo 1 de cada 250 adultos sin diabetes en EE. UU. usó un medicamento GLP-1 en 2022, según el equipo de investigación liderado por Michelle Dowsey, epidemióloga de la Universidad de Melbourne.

Los medicamentos GLP-1 imitan una hormona que ayuda a regular los niveles de insulina y azúcar en sangre, reduce el apetito y ralentiza la digestión. Aunque inicialmente fueron aprobados para tratar la diabetes, su efectividad para la pérdida de peso llevó a su posterior aprobación para este uso.

El estudio analizó datos federales de EE. UU. sobre el uso de medicamentos GLP-1, y los resultados mostraron que entre las personas sin diabetes, el uso de estos fármacos pasó del 0,1% de la población en 2018 al 0,4% en 2022. Aunque esto puede parecer bajo, en 2022 aproximadamente 854,000 estadounidenses sin diabetes utilizaron estos medicamentos para perder peso, a pesar de su elevado costo, que puede superar los $1,000 mensuales.

Esto resultó en un aumento en el gasto anual en medicamentos GLP-1 para no diabéticos, que pasó de 1.6 mil millones de dólares entre 2018 y 2021 a 5.8 mil millones de dólares en 2022. El costo promedio por receta fue de $1,540, pero los pacientes pagaron un promedio de menos de $35 de su bolsillo por receta.

Este estudio proporciona la primera descripción completa del uso y los gastos relacionados con los medicamentos GLP-1 entre individuos sin diabetes, con el objetivo de guiar las discusiones sobre cómo equilibrar el gasto en atención médica con la mejora del acceso y la asequibilidad de estos medicamentos en el futuro.

 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana