Aunque tomar el sol en una sauna puede ser una forma eficaz de aliviar el estrés y relajar los músculos después de un entrenamiento, los médicos advierten que pasar demasiado tiempo en ella puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialmente si no se está adecuadamente hidratado.
El golpe de calor es más común en días calurosos debido al sobreesfuerzo, pero la sauna, aunque es una causa rara, también puede desencadenarlo, según un estudio reciente publicado en la revista BMJ Case Reports. El Dr. William Jack McIver, del Hospital Birmingham Heartlands en el Reino Unido, documentó 10 casos de insolación causados por el uso prolongado de la sauna, incluidos tres fatales.
En el caso más reciente, una mujer de poco más de 70 años fue encontrada inconsciente en la sauna de su gimnasio, tras haber estado haciendo ejercicios de estiramiento durante unos 45 minutos. Su temperatura corporal alcanzó más de 107 grados Fahrenheit, y su presión arterial estaba extremadamente baja, mientras que su frecuencia cardíaca era anormalmente alta. La mujer sufrió una convulsión al llegar a la sala de emergencias, y los análisis revelaron daño renal y hepático, así como descomposición del tejido muscular.
Tras ser tratada con enfriamiento, líquidos intravenosos y una transfusión de sangre, la mujer recuperó la conciencia en unas dos horas, pero estuvo confundida y somnolienta durante dos días. Finalmente, pasó 12 días en el hospital, pero se recuperó por completo. La mujer reconoció que, al ser usuaria frecuente de la sauna, no había sufrido problemas anteriormente, pero en esta ocasión no había bebido suficiente agua.
Los médicos explican que el golpe de calor, particularmente en personas mayores, tiene una tasa de mortalidad superior al 50%, y este riesgo aumenta cuando hay disfunciones orgánicas adicionales. La rapidez con la que se enfría al paciente es crucial para reducir el daño celular y asegurar la supervivencia.
Este caso subraya la importancia de mantenerse bien hidratado al utilizar la sauna y de evitar sesiones prolongadas que puedan poner en peligro la salud.