Vivek Murthy, el cirujano general de Estados Unidos, recomendó este viernes que las bebidas alcohólicas incluyan una advertencia sobre el riesgo de cáncer y sugirió una revisión de los límites recomendados para el consumo de alcohol.
Murthy destacó que el consumo de cualquier tipo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, incrementa el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, como los de mama en mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. Además, señaló que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE.UU., y está vinculado a unos 100,000 casos y 20,000 muertes anuales en el país.
El cirujano general subrayó que solo el 45 % de los adultos estadounidenses están conscientes de que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Por esta razón, recomendó que el Congreso autorice una actualización en las etiquetas de las bebidas alcohólicas para incluir una advertencia similar a las que aparecen en los paquetes de tabaco.
Actualmente, las etiquetas de las bebidas alcohólicas en EE.UU. advierten sobre los riesgos del consumo durante el embarazo y sobre el impacto del alcohol en la conducción y el manejo de maquinaria, pero este mensaje no se actualiza desde 1988.
En junio pasado, Murthy también propuso que las redes sociales incluyan avisos sobre los riesgos para la salud mental, al igual que los mensajes en los productos de tabaco y alcohol.
Por otro lado, el presidente electo, Donald Trump, ha anunciado a Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y urgencias, como su elección para la próxima cirujana general.