La Secretaría de Salud anunció que, a partir del 3 de marzo, comenzará la distribución de medicamentos en los hospitales, y el 5 de marzo se hará lo mismo en las unidades de salud, como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es garantizar que los medicamentos sean gratuitos para todos los usuarios de los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, los Institutos Nacionales de Salud, los hospitales de alta especialidad, así como para los servicios médicos de Pemex y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Todos los participantes en esta compra de medicamentos tienen como meta que los pacientes no tengan que pagar nada por los medicamentos, ya sean de un cuadro básico o más complejo. "La gratuidad en la atención de salud es un derecho constitucional", afirmó.
La jefa del Ejecutivo destacó que el proceso de compra para la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026 es transparente, con un mecanismo de adquisición directa a los fabricantes, sin intermediarios.
Explicó también que esta compra cubrirá los próximos dos años y representa una inversión significativa. Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aclaró que el objetivo es que para marzo se resuelva la falta de medicamentos en algunas áreas, resultado del proceso de cierre del 2024 y el inicio del 2025.
Clark detalló que, una vez formalizados los contratos y órdenes de suministro por parte de las instituciones de salud, la distribución comenzará el 3 de marzo en los hospitales, con entregas más grandes programadas para el 15 de marzo, y en las unidades de salud, la distribución será a partir del 5 de marzo, con un volumen mayor entre el 10 y el 23 de marzo.
En la compra bianual de medicamentos e insumos médicos participan 26 instituciones del sector salud del gobierno mexicano, y se proyecta la adquisición de 4,982 millones de piezas de medicamentos.