El medicamento antiviral Paxlovid podría ser útil para algunos pacientes que padecen COVID prolongado.
Se sabe que un tratamiento de cinco días con Paxlovid ayuda a reducir los síntomas y acortar la duración de la enfermedad en los pacientes con COVID-19 en su fase inicial, según un estudio publicado el 6 de enero en la revista Nature Communications Medicine. Sin embargo, los resultados han sido mixtos sobre si un tratamiento más largo con el antiviral podría aliviar los síntomas que persisten durante semanas o meses en el COVID prolongado.
En un pequeño estudio de casos, cinco de 13 pacientes con COVID prolongado que recibieron Paxlovid experimentaron mejoras duraderas en sus síntomas, según los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Estos resultados contrastan con los de un ensayo clínico publicado en junio, que aunque demostró que Paxlovid era seguro, no redujo los síntomas del COVID prolongado, según un análisis de datos de 155 pacientes publicado en JAMA Internal Medicine.
Alison Cohen, profesora de epidemiología y bioestadística de la UCSF y autora principal del nuevo estudio, comentó:
"Llevamos casi cinco años de pandemia y aún no existe un tratamiento aprobado por el gobierno federal para el COVID prolongado. Esto no es una solución definitiva, pero podría ayudar de manera significativa a muchas personas."
En este estudio, los médicos administraron Paxlovid durante hasta 15 días a una docena de pacientes con COVID prolongado y realizaron un seguimiento de los resultados. Entre los casos exitosos, se destacó un hombre de 56 años que experimentó mejorías tras más de dos años de fatiga, dolores de cabeza, fotosensibilidad, niebla mental, frecuencia cardíaca elevada y dolor en las articulaciones. Además, un hombre de 51 años, que sufría regularmente de fatiga, dolores de cabeza, niebla mental y dolor nervioso en las manos y pies, vio la resolución total de sus síntomas tras 15 días de tratamiento con Paxlovid.
Sin embargo, una mujer de 45 años con fatiga, dificultades respiratorias, dolor en el pecho, pérdida de peso y migrañas experimentó un alivio de tres días después de un tratamiento de cinco días con Paxlovid, pero no obtuvo mejoría alguna con un tratamiento de 15 días.
El COVID prolongado ha sido complejo de tratar y comprender, señalaron los investigadores, ya que se le asocian más de 200 síntomas debido a su impacto en diversos sistemas y órganos del cuerpo.
El Dr. Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas en UCSF, destacó:
"La covid prolongada es compleja, y entender por qué algunos pacientes se benefician notablemente del tratamiento antiviral y otros no es una de las principales preguntas que debemos abordar en este campo. Tendremos que aceptar esa complejidad para encontrar respuestas para los millones de personas que sufren esta condición."