Investigaciones previas han demostrado que el medicamento Wegovy (semaglutida) es efectivo para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Ahora, datos adicionales del mismo estudio indican que estos beneficios también se aplican a pacientes con insuficiencia cardíaca severa.
El Dr. John Deanfield, del Colegio Universitario de Londres (UCL), autor principal del estudio, explicó que este hallazgo es crucial, ya que había preocupaciones de que la semaglutida pudiera ser perjudicial para personas con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida, una condición en la que el corazón no bombea suficiente sangre.
"Nuestros resultados muestran que la semaglutida ofrece beneficios similares sin importar el tipo de insuficiencia cardíaca", comentó Deanfield, profesor de cardiología en UCL.
En un estudio previo, Deanfield y su equipo habían informado que los pacientes con sobrepeso u obesidad y problemas cardíacos mayores de 45 años experimentaban un 20% menos de riesgo de infarto o accidente cerebrovascular al recibir Wegovy semanalmente durante aproximadamente 34 meses. Este ensayo, financiado por el fabricante Novo Nordisk, incluyó a más de 17,600 pacientes de todo el mundo.
El análisis reciente se centró en un grupo de aproximadamente 4,300 pacientes con insuficiencia cardíaca que participaron en el ensayo original. Se encontró que Wegovy redujo los eventos cardíacos adversos graves, como infartos y accidentes cerebrovasculares, en un 28% en este grupo de pacientes graves. Solo el 9.1% de los pacientes que recibieron Wegovy tuvieron eventos graves, frente al 12.3% en el grupo de placebo.
Además, los pacientes con insuficiencia cardíaca que usaron Wegovy mostraron una disminución del 24% en las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas y una reducción del 19% en las muertes por todas las causas.
Los beneficios fueron consistentes sin importar si la insuficiencia cardíaca era de fracción de eyección preservada o reducida. El estudio sugirió que semaglutida podría mejorar la salud de los pacientes al controlar el azúcar en la sangre, la presión arterial, reducir la inflamación, y posiblemente afectar el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos directamente.
Aunque estos resultados son prometedores, el estudio reconoce algunas limitaciones. El ensayo original no se centró específicamente en insuficiencia cardíaca, por lo que se requieren estudios adicionales centrados en esta condición. Además, la mayoría de los participantes eran blancos y hombres, lo que sugiere la necesidad de investigaciones más inclusivas.