Volar podría alterar la función de la bomba de insulina para las personas con diabetes tipo 1
La altitud afecta la capacidad de la bomba para administrar insulina de manera constante
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn estudio reciente sugiere que los diabéticos que usan bombas de insulina podrían experimentar niveles de azúcar en la sangre más bajos de lo normal mientras vuelan. La altitud parece influir en la capacidad de estas bombas para administrar una dosis constante de insulina, según informaron los investigadores en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
"Los usuarios de bombas de insulina deben estar conscientes del impacto potencial que los cambios en la presión del aire de la cabina pueden tener en la administración de insulina", advirtió el Dr. Ka Siu Fan, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.
En el estudio, se probaron 26 bombas de insulina en una cámara hipobárica diseñada para simular los cambios atmosféricos de un vuelo comercial. La cámara se despresurizó durante un ascenso de 20 minutos, mantuvo una presión equivalente a la de un vuelo de 8,000 pies durante media hora, y luego se volvió a presurizar durante un descenso de 20 minutos.
Los investigadores hallaron que las bombas de insulina administraban un exceso de hormona durante el ascenso, aunque esto no fue suficiente para provocar hipoglucemia. Sin embargo, durante el descenso, la administración de insulina fue insuficiente, lo que podría llevar a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, aunque no lo suficientemente alto como para causar problemas graves.
"La disminución de la presión durante el ascenso podría causar un leve aumento en la administración de insulina debido a la formación de burbujas de aire que desplazan la insulina del cartucho", explicó Fan. "De igual manera, el aumento de presión durante el descenso podría reducir la cantidad de insulina suministrada al disolver las burbujas de aire y devolver la insulina a la bomba".
En caso de una descompresión rápida de la cabina, los investigadores advierten que las bombas podrían administrar una dosis excesiva de insulina, lo que podría bajar significativamente los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de hipoglucemia. No obstante, en tales situaciones de emergencia, se podría contrarrestar el aumento de insulina consumiendo carbohidratos de acción rápida.
Fan sugirió que, para evitar posibles problemas metabólicos, los diabéticos que utilizan bombas de insulina deberían considerar desconectar temporalmente sus dispositivos antes del despegue y eliminar las burbujas de aire antes de volver a conectarlas una vez que se alcance la altitud de crucero.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema