Una investigación, que incluye datos de tejidos de 461 animales de peletería
Investigadores del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad de Shanghái en la Universidad de Fudan (China) han descubierto que animales criados para la obtención de pieles, como perros, visones y zorros, albergan virus nuevos y potencialmente peligrosos. Estos animales podrían ser reservorios importantes para enfermedades infecciosas emergentes, según un estudio publicado en *Nature*.
El análisis de tejidos de 461 animales de peletería reveló la presencia de 125 tipos de virus, de los cuales 39 tienen un alto potencial para la transmisión entre especies. Los científicos subrayan la necesidad de intensificar la vigilancia de estos animales para identificar posibles rutas de transmisión viral que puedan afectar a animales de granja y humanos.
La investigación destaca que, aunque tradicionalmente se ha prestado atención al ganado convencional en el estudio de la transmisión viral, los animales criados para la obtención de pieles también podrían ser importantes reservorios de patógenos emergentes. Un ejemplo reciente es el brote del virus de la gripe A (H5N1) en visones europeos.
Se identificaron 125 especies de virus, de los cuales 36 eran nuevos y 39 mostraron un alto riesgo de transmisión inter-especies. Entre estos virus se encuentran coronavirus y virus de la gripe A. Algunos de estos virus ya se encuentran en humanos, mientras que otros afectan a múltiples órdenes de mamíferos. Los perros mapaches fueron los portadores de la mayor cantidad de especies virales de alto riesgo, seguidos por conejillos de Indias, conejos y zorros árticos.
Gustavo del Real, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), destacó que el estudio muestra que los animales de peletería, como el visón, el zorro y el conejillo de Indias, son susceptibles a una amplia variedad de virus. Esto, junto con la intensa explotación de estos animales, facilita la infección y transmisión de virus.
El estudio resalta la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar la emergencia de nuevos virus patógenos y futuras pandemias. Aunque algunos países, como España, han incrementado la vigilancia tras los brotes de SARS-CoV-2 y gripe aviar en granjas de visones, en otros lugares, como los Países Bajos, se han cerrado definitivamente estas granjas. A nivel global, aunque la industria de la peletería está en declive, especialmente en Europa, sigue siendo significativa, con China como principal productor.
Noticias del tema