El Tiempo de Monclova

Salud REGION Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Vendedores de flores de Matamoros están motivados por el Día de Muertos pese a situaciones desfavorables

Integrantes de la familia Rocha Nava esperan que les vaya muy bien en esta temporada del Día de Muertos.

REGION: Integrantes de la familia Rocha Nava esperan que les vaya muy bien en esta temporada del Día de Muertos.
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A pesar de los altos costos y la situación actual por el dengue, los comerciantes de flores se sienten motivados por las ventas de este año con motivo del Día de Muertos.

Esto lo expresaron algunos de los vendedores que ofrecen sus productos en el "mercado de las flores", que se instala tradicionalmente en la Plaza Principal de Matamoros. Los miembros de la familia Rocha Nava comentaron que cada temporada se organizan para viajar a la Ciudad de México, pero debido a las lluvias, este año los precios de algunas flores se han incrementado considerablemente; por ejemplo, una caja de gladiolas que anteriormente compraban por 600 pesos, este año costó 1,200, y las flores más económicas, que antes conseguían por 90 pesos, ahora se venden a 110 pesos.

Mencionaron que forman parte de un sindicato de floristas compuesto por 16 integrantes, pero este año solo 10 decidieron arriesgarse y montar su puesto, ya que el año pasado las ventas fueron bajas, lo que llevó a los demás a optar por no invertir.

Otra situación que enfrentan este año es que, debido a las obras en la Plaza Principal, se ubicarán en la carretera frente a la presidencia municipal a partir de hoy viernes, en lugar de hacerlo desde el 31 de octubre como era habitual. No obstante, reconocieron que la Administración Municipal les ha brindado muchas facilidades, incluyendo reuniones previas para acordar medidas de prevención contra el dengue y la entrega de abate para distribuir entre sus clientes.

Indicaron que los preparativos para las ventas del Día de los Fieles Difuntos les ocupan alrededor de una semana; tras realizar el viaje para adquirir las flores, deben descargar y casi de inmediato comenzar a elaborar ramos, tapetes o canastas, lo que les deja poco tiempo para descansar, incluso con la ayuda de trabajadores adicionales, el volumen de trabajo es considerable.

“Mi papá tiene 40 años en el negocio de las flores y aunque ha habido años difíciles, como durante la pandemia, continuamos porque es una tradición y siempre tenemos la esperanza de que las ventas sean buenas”, comentaron. En su negocio, hay una gran variedad de arreglos para todos los presupuestos, que van desde 120 hasta 500 pesos; algunos clientes piden surtidos de 200 pesos, mientras que otros están dispuestos a pagar hasta 1,500 por distintos tipos de flores.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana