Velcorin: Esto sabemos de la peligrosa sustancia robada en Michoacán que tiene en alerta al país

Velcorin: Esto sabemos de la peligrosa sustancia robada en Michoacán que tiene en alerta al país
AGENCIAS / EL TIEMPO

Siete estados del país están bajo alerta luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil informara el robo de un auto que contenía dos botellas de 25 kilos con Velcorin, una sustancia tóxica que puede ser mortal en caso de que se inhale.

Sin ofrecer muchos detalles sobre el robo o quién es el responsable detrás de este, Protección Civil únicamente dijo que el auto Ford F350 fue robado a la altura de La Piedad, en Michoacán, y que el nivel de riesgo para la ciudadanía es alto.

El nivel tan alto de toxicidad del Velcorin puede ser mortal para las personas en caso de que se inhale, sea ingerido o absorbido por la nariz, piel u ojos. Debido a este riesgo es que la dependencia alertó a siete estados: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco.

También pidió a la ciudadanía seguir una serie de indicaciones en caso de encontrarse con el Velcorin: No manipular las botellas, alejarse de inmediato de ellas y dar aviso a las autoridades, ya sea mediante el 911 o al Sistema de Emergencia de la Industria Química (SETIQ): 55 5559 1588.

¿Qué es el Velcorin y por qué es tan riesgoso?

El Velcorin es dicarbonato de dimetilo, y sirve como un germicida que permite conservar bebidas de diferentes tipos; sin embargo, al ser tan riesgoso, no todos los países del mundo lo permiten como conservador. Esto quiere decir que, a pesar de lo tóxico que es, este se encuentra en vinos, refrescos y demás productos que consumimos todos los días.

Puede que te preguntes: si es tan tóxico, ¿por qué está en las bebidas? y lo que debes saber es que es Velcorin pasa por un proceso de hidrolización, con el que deja de ser dañino y cumple su función de conservar los productos. La empresa señala que se ha respaldado a lo largo de los años con estudios realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Su almacenamiento debe ser sumamente cuidadoso, y de ahí el riesgo que indica Protección Civil, ya que debe mantenerse cerrado en los recipientes originales, además de que debe estar lejos de electricidad estática acumulada.

El Velcorin sirve para evitar la formación de microorganismos perjudiciales en bebidas, como son las levaduras de fermentación, microdermas o bacterias fermentativas, bacterias, levaduras silvestres y moho, según explica la empresa que lo fabrica.

¿Qué pasa si inhalas o ingieres Velcorin?

La empresa señala que hay una serie de riesgos a la salud que van desde una irritación en los ojos hasta la muerte por tener contacto con el Velcorin sin la protección adecuada. Estos son los daños que puede provocar:

  • Irritación de las vías respiratorias.
  • Reacción asmática entre quienes padecen asma.
  • Irritación de la piel, mucosas oculares y respiratorias.
  • Quemaduras.
  • Conjuntivitis y en ciertos casos desprendimiento de retina.
  • Muerte asociada a problemas respiratorios.
 
Velcorin: Esto sabemos de la peligrosa sustancia robada en Michoacán que tiene en alerta al país
Velcorin: Esto sabemos de la peligrosa sustancia robada en Michoacán que tiene en alerta al país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Velcorin: Esto sabemos de la peligrosa sustancia robada en Michoacán que tiene en alerta al país