Desde la Met Gala de 2022, el medicamento Ozempic ha ganado popularidad como una solución rápida para reducir peso. Esto se debe en gran medida a la transformación física de Kim Kardashian, que sorprendió con un notable cambio atribuido al uso de este tratamiento inicialmente destinado a la diabetes.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una advertencia sobre las posibles reacciones adversas y riesgos asociados con el uso indebido de Ozempic, señalando que se considera un "producto milagroso" sin evidencia registrada que respalde su eficacia para perder peso.
El impacto del cambio físico de Kim Kardashian fue tan significativo que generó un aumento en la demanda de Ozempic, resultando en escasez en Estados Unidos según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). A pesar de su popularidad, la UNAM enfatiza que el uso de Ozempic para perder peso no está autorizado y puede ser peligroso para la salud.
Ozempic es un medicamento inyectable principalmente utilizado en pacientes diabéticos que no responden adecuadamente a la metformina o que tienen intolerancia a este tratamiento. Según Adela Alba, profesora de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, Ozempic estimula la producción de insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre, fundamental para regular el azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.
Aunque beneficia a pacientes diabéticos, algunos han adoptado Ozempic como una solución rápida para perder peso debido a su capacidad para reducir el apetito y prolongar la saciedad. No obstante, la profesora Alba advierte que este uso no aprobado puede causar efectos secundarios gastrointestinales como náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, indigestión, gases, reflujo y eructos.
La UNAM destaca que Ozempic carece de registro para ser usado como tratamiento para la pérdida de peso, catalogándolo como un "producto milagroso". Además, estudios en animales han demostrado que su uso prolongado puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores en la tiroides y se ha asociado con mayor riesgo de pancreatitis aguda y formación de cálculos biliares.