Un nuevo estudio publicado en el Journal of Orthopaedic Research muestra que la artritis de rodilla podría diagnosticarse más fácilmente gracias a una nueva prueba que utiliza líquido sinovial de la articulación. Este líquido contiene marcadores biológicos que pueden ayudar a los médicos a distinguir entre los diferentes tipos de artritis.
Tradicionalmente, la artritis de rodilla se diagnostica en sus últimas etapas, cuando el cartílago ya está severamente dañado y los huesos se rozan entre sí, lo que complica la identificación de si la causa es el desgaste natural o una enfermedad inflamatoria. Sin embargo, esta nueva prueba podría permitir una detección más temprana.
La prueba busca dos marcadores clave en el líquido sinovial:
- Proteína de la matriz oligomérica del cartílago (COMP): Se encuentra elevada en personas con osteoartritis, ya que se libera cuando el cartílago se descompone debido al desgaste.
- Interleucina-8 (IL-8): Un bioquímico inflamatorio que está elevado en condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, pero bajo en la osteoartritis.
Los investigadores lograron diagnosticar la osteoartritis de desgaste con un 87% de precisión usando esta prueba, tras analizar 171 muestras de líquido sinovial de rodillas.
La osteoartritis afecta a alrededor del 15% de los adultos mayores de 60 años en EE. UU. y su prevalencia podría aumentar debido al envejecimiento de la población y factores de riesgo como la obesidad. Una prueba como esta podría permitir a los médicos identificar con mayor precisión el tipo de artritis y aplicar tratamientos más específicos y efectivos de forma más temprana.
Sin embargo, los investigadores advierten que se necesita más investigación para validar completamente la prueba antes de que pueda ser utilizada de manera generalizada.