Las autoridades de salud de la República Democrática del Congo están investigando un misterioso brote que ha enfermado a 376 personas y causado 79 muertes en la provincia de Kwango, en el suroeste del país. La enfermedad presenta síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal, dificultad para respirar y anemia. Hasta el momento, el origen del brote sigue siendo desconocido.
Los expertos, como el Dr. Abraar Karan de Stanford Medicine, han señalado que este brote es preocupante debido a la alta interacción entre humanos y animales en la región, lo que aumenta el riesgo de que un patógeno se transmita de los animales a los humanos. Para identificar la causa del brote, las autoridades de salud están evaluando infecciones comunes como la gripe y la malaria, y si esos resultados son negativos, procederán con pruebas más específicas, incluyendo secuenciación genética de muestras biológicas.
Sin embargo, la falta de infraestructura sanitaria en el Congo, sumada a problemas como la malaria y la desnutrición, podría complicar los esfuerzos de diagnóstico, como señaló la epidemióloga Anne Rimoin de UCLA. Dijo que, aunque es importante monitorear la situación, aún es temprano para sacar conclusiones sobre la causa de la enfermedad, ya que podría tratarse de varias infecciones posibles, como gripe, ébola, Marburgo, meningitis o sarampión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. están trabajando con las autoridades locales para investigar el brote. Un equipo internacional está recopilando muestras para su análisis en laboratorio, mientras que se están investigando los factores de riesgo comunes entre las personas afectadas y sus contactos. Las autoridades esperan obtener resultados más rápidos para identificar el patógeno y contener el brote.