La preocupación pública por contraer el virus sincicial respiratorio (VSR) ha disminuido considerablemente en el último año, según una encuesta reciente. Alrededor de 1 de cada 4 personas (26%) están ahora preocupadas de que ellas o un miembro de su familia contraigan el VSR en los próximos tres meses, en comparación con 1 de cada 3 personas el año pasado, al inicio de la temporada de VSR, según el Centro de Políticas Públicas Annenberg.
Por otro lado, los niveles de preocupación por contraer COVID-19 o gripe se mantienen similares, con un 33% y un 37% de las personas preocupadas, respectivamente.
Según Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro Annenberg de la Universidad de Pensilvania, los recuerdos de la "tripledemia" de 2022-23, que involucró el VSR, la gripe y COVID-19, podrían haber disminuido.
En mayo de 2023, se aprobaron las primeras vacunas contra el VSR para adultos mayores, y en junio de 2024, los CDC actualizaron sus recomendaciones, sugiriendo que las personas mayores de 75 años, así como aquellos entre 60 y 74 años en riesgo, reciban una dosis única de la vacuna. También recomendaron la vacuna para mujeres embarazadas en el último trimestre, para proteger a los recién nacidos, y una inyección de anticuerpos monoclonales está disponible para bebés de hasta 8 meses.
Laura Gibson, analista de datos del APPC, señaló que la conciencia sobre estas vacunas ha crecido, lo que podría traducirse en una reducción de hospitalizaciones si aumenta la inmunización.
Casi la mitad de los encuestados (46%) ahora saben que existe una vacuna aprobada por la FDA para mujeres embarazadas, frente al 12% del año anterior. Además, el porcentaje de personas inseguras sobre la existencia de una vacuna se redujo del 70% al 50%.
La encuesta también mostró que el 46% de los encuestados recomendaría la vacuna contra el VSR a una mujer embarazada o la inyección de anticuerpos monoclonales a alguien con un bebé. En cuanto a la protección de los recién nacidos, el 40% prefirió la vacuna durante el embarazo, mientras que solo el 11% optaría por la inyección infantil.
El apoyo a la vacunación de personas mayores fue mayor, con un 54% a favor. Sin embargo, pocos estadounidenses tienen información precisa sobre el VSR. Solo el 20% sabía que los síntomas suelen ser leves, el 25% conocía que el virus puede sobrevivir en superficies duras por varias horas y el 42% sabía que una persona puede infectarse repetidamente. También, solo el 43% sabía que el VSR puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas.
A pesar de que casi todos los niños contraen VSR antes de los 2 años, según los CDC, el 85% de los encuestados creía no haberlo contraído nunca.
La encuesta, realizada en septiembre de 2024, incluyó a 1,755 adultos estadounidenses.