¿Quieres ser un padre o madre más eficaz? Intenta compartir una buena risa con tu hijo.
Una nueva investigación revela que el humor es una de las razones citadas por muchas personas de entre 18 y 45 años para mantener una relación positiva con sus padres a lo largo del tiempo.
"Mi objetivo es que las personas aprendan a utilizar el humor como una herramienta efectiva en la crianza, no solo para aliviar la tensión, sino también para fomentar la resiliencia y la flexibilidad cognitiva y emocional tanto en sí mismas como en sus hijos", explicó el autor principal del estudio, Benjamin Levi, profesor de pediatría y humanidades en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park.
Levi señaló que, aunque ya se ha investigado ampliamente cómo el humor beneficia a las personas en diversas áreas de la vida, como la reducción del estrés y la promoción de la resolución creativa de problemas, se ha investigado menos sobre su papel en la crianza de los hijos.
"Mi padre usaba el humor de manera muy efectiva", dijo Levi. "Yo también utilizo el humor en mi práctica clínica y con mis propios hijos. La cuestión era cómo emplear el humor de forma constructiva."
Para explorar esto, él y sus colaboradores realizaron una encuesta a 312 adultos de 45 años o menos. Más de la mitad de los encuestados dijeron que sus padres usaban el humor en su crianza, y alrededor del 72% consideró que el humor podría ser una herramienta efectiva para educar a los hijos. Además, la mayoría de los que habían tenido padres que eran alegres esperaban adoptar una actitud similar con sus propios hijos.
El estudio también encontró que los padres con buen sentido del humor tenían una influencia positiva duradera en sus hijos. Entre quienes consideraron que sus padres tenían un buen sentido del humor, más del 44% pensaba que sus padres hicieron un buen trabajo criándolos, y el 50.5% mantenía una buena relación con ellos en la actualidad. En contraste, solo el 3.6% y el 2.9% de los encuestados que reportaron padres menos graciosos dijeron lo mismo.
Estos hallazgos, publicados en la revista PLOS ONE, sorprendieron al equipo de investigación. Lucy Emery, coautora del estudio y residente de pediatría en el Boston Children's Hospital, destacó que el humor puede ser beneficioso en muchos aspectos de la vida.
"El humor en los negocios, por ejemplo, reduce las jerarquías y mejora la colaboración y la creatividad. De manera similar, puede ayudar a reducir la tensión en las relaciones entre padres e hijos durante las situaciones estresantes", comentó Emery.