El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Una alimentación saludable puede mantener bajo control los cánceres de próstata de 'bajo grado'

Comer sano puede mantener el cáncer de próstata bajo control

SALUD: Comer sano puede mantener el cáncer de próstata bajo control
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una dieta saludable podría ayudar a controlar el cáncer de próstata, según un estudio reciente.

Los investigadores, en un artículo publicado el 17 de octubre en la revista JAMA Oncology, encontraron que los hombres que siguen una alimentación equilibrada tienen menos probabilidades de que su cáncer de próstata de bajo grado avance a una forma más peligrosa. Por cada aumento de 12.5 puntos en una escala de alimentación saludable de 0 a 100, el riesgo de que el cáncer progrese del grado 1 al grado 2 se reducía en un 15%, y el riesgo de progresión al grado 3 o más bajaba en un 30%.

El Dr. Christian Pavlovich, coinvestigador principal y profesor de oncología urológica en la Universidad Johns Hopkins, indicó que aunque ya existían estudios sobre la relación entre la dieta y el cáncer de próstata, este es el primero en demostrar con evidencia estadísticamente significativa que una dieta saludable está vinculada con una menor progresión del cáncer a un grado más alto, especialmente en hombres bajo vigilancia activa.

El estudio siguió a 886 hombres diagnosticados con cáncer de próstata de grado 1 entre 2005 y 2017. Los investigadores calcularon el Índice de Alimentación Saludable (IEH) de cada participante a partir de cuestionarios dietéticos. El IEH evalúa la calidad de la dieta en relación con las Guías Alimentarias de Estados Unidos.

Zhuo Tony Su, el investigador principal, destacó que los hombres con dietas de mayor calidad tenían menos probabilidades de que su cáncer avanzara en los años posteriores. Tras 6.5 años de seguimiento, el 21% de los participantes vieron su cáncer progresar a grado 2 o superior, mientras que solo el 6% avanzó a grado 3 o superior.

El estudio encontró una relación inversa significativa entre la calidad de la dieta y el riesgo de progresión del cáncer. Cuanto mejor era la dieta, menor era la probabilidad de que el cáncer de bajo grado progresara a una forma más agresiva que requiriera tratamiento.

Los investigadores sugieren que la disminución de la inflamación asociada a una dieta más saludable podría ser una de las razones por las que algunos cánceres de próstata no progresan. Pavlovich señaló que estos resultados pueden ser útiles para asesorar a los hombres bajo vigilancia activa que deseen mejorar su dieta, aunque subrayó la necesidad de estudios adicionales con poblaciones más diversas para validar los hallazgos.

 
 

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana