El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un poco más de aprendizaje podría no salvar el cerebro del envejecimiento

Gran Bretaña hizo que todos los niños fueran a la escuela un año más, a partir de 1972

SALUD: Gran Bretaña hizo que todos los niños fueran a la escuela un año más, a partir de 1972
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

En 1972, Gran Bretaña extendió la educación obligatoria de 15 a 16 años, creando un "experimento natural" que permitió investigar si este año adicional de educación mejoraba la salud neurológica de los británicos a medida que envejecían.

Desafortunadamente, los resultados fueron negativos.

"Nos sorprendió", señaló Nicholas Judd, coautor del estudio y neurocientífico del Centro Médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos. "Sabemos que la educación es beneficiosa, y esperábamos que pudiera ofrecer protección contra el envejecimiento cerebral", dijo en un comunicado. Sin embargo, a pesar de observar señales típicas de envejecimiento en diversas medidas de resonancia magnética, como una disminución en el volumen cerebral y el grosor cortical, el año extra de educación no pareció tener ningún impacto.

Los hallazgos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista *eLife*. Judd y su colega Rogier Kievit accedieron a resonancias magnéticas de más de 30,000 adultos británicos, tomadas un promedio de 46 años después de que asistieron a la escuela a principios de la década de 1970. Se había asumido que las personas que completaron un año adicional de educación experimentarían diferencias en su estructura cerebral en comparación con aquellos que se graduaron antes de la nueva ley, pero no se encontraron diferencias notables en los aspectos cerebrales que estudiaron.

A pesar de estos resultados, los investigadores no descartan posibles efectos neurológicos a corto plazo. Kievit sugirió que la educación podría aumentar temporalmente el tamaño del cerebro, pero que estos efectos desaparecerían con el tiempo. Comparó esto con el ejercicio físico: "Si entrenas duro durante un año, verás mejoras en tus músculos, pero 50 años después, esos efectos desaparecen".

También plantearon la posibilidad de que los cambios cerebrales producidos por un año adicional de educación podrían ser microscópicos y no detectables por resonancia magnética.

En general, los investigadores advirtieron sobre la cautela al asignar causalidad cuando solo se observa una correlación. A pesar de las correlaciones entre educación y salud cerebral, no encontraron evidencia clara de que la educación tenga un impacto duradero en la estructura cerebral.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana