El aumento proyectado de incendios forestales extremos a nivel global ha generado preocupación entre neumólogos y expertos de la salud, quienes advierten sobre una posible crisis sanitaria mundial. La Organización de las Naciones Unidas prevé que los incendios extremos aumentarán un 14% para 2030, un 30% para 2050 y un 50% para finales del siglo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han señalado que, a medida que más personas se vean expuestas a la contaminación por humo, aumentará el riesgo de efectos cardiopulmonares, particularmente en poblaciones vulnerables como los mayores, infantes y personas con enfermedades crónicas, como asma, EPOC, diabetes o enfermedades renales crónicas.
Este panorama ha motivado a los expertos a llamar a la acción, sugiriendo que los líderes mundiales apoyen la adaptación al cambio climático. Sin embargo, la implementación de estrategias de adaptación y respuesta requiere tiempo, dinero y un enfoque interdisciplinario, basado en los determinantes sociales de la salud. Las poblaciones más afectadas por la contaminación de los incendios son, generalmente, aquellas desatendidas desde el punto de vista médico, social y económico.
El Dr. Brooks T. Kuhn, profesor adjunto de medicina en la University of California Davis, subraya que los neumólogos deben desempeñar un papel clave como defensores dentro de los sistemas de salud, colaborando con profesionales de la salud pública y otros colegas para desarrollar un enfoque integral de prevención y tratamiento. Junto a la Dra. Reshma Gupta, jefa de Salud de la Población y Atención Responsable en la misma universidad, proponen un plan de salud de la población con cinco componentes esenciales para proteger a los más vulnerables a la contaminación por incendios forestales.
Este enfoque implica no solo tratar los efectos de la contaminación en el corto plazo, sino también desarrollar políticas de salud pública que involucren a múltiples sectores, garantizando una respuesta eficaz y accesible para todas las comunidades afectadas.