Un ensayo reciente revela que el fármaco combinado de inmunoterapia y quimioterapia, Kadcyla, podría ayudar a las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana a mantenerse libres de la enfermedad tras el tratamiento.
Kadcyla, que ya está aprobado para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo avanzado, ha mostrado que las pacientes con cáncer de mama en etapa 1 que recibieron este medicamento permanecieron libres de cáncer invasivo cinco años después del tratamiento.
"Un año de [Kadcyla] después de la cirugía para pacientes con cáncer HER2 positivo en etapa 1 resulta en resultados sobresalientes a largo plazo, convirtiéndolo en una opción de tratamiento viable para ciertos casos", indicó la Dra. Sara Tolaney, principal autora del estudio y jefa de oncología de mama en el Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston.
El cáncer de mama HER2 positivo está impulsado por una proteína que normalmente regula el crecimiento celular. Las células cancerosas que producen un exceso de HER2 pueden proliferar más rápidamente y es más probable que se diseminen a otras partes del cuerpo.
Los cánceres de mama HER2 positivo en etapa temprana tienen una tasa de recurrencia que varía entre el 5 y el 30 por ciento después del tratamiento inicial, según el Dr. Paolo Tarantino, también del Dana-Farber.
El trastuzumab, un fármaco de inmunoterapia, bloquea la proteína HER2 y ayuda a combatir estos cánceres. Cuando se usa junto con quimioterapia tras la cirugía, puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer, explicó Tarantino.
Sin embargo, los efectos secundarios de estos tratamientos pueden afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes.
Kadcyla combina trastuzumab con emtansina, un fármaco de quimioterapia, para ofrecer los beneficios de ambos tratamientos mientras minimiza los efectos secundarios tóxicos.
En el nuevo ensayo clínico, participaron 512 pacientes de centros oncológicos en EE. UU., 384 de los cuales recibieron Kadcyla y 128 fueron tratados con quimioterapia y trastuzumab por separado.
Cinco años después del tratamiento, el 97 % de las pacientes que recibieron Kadcyla no mostraron signos de recurrencia del cáncer.