Un hombre perdió peso rápido y la droga contra la obesidad hizo que sufriera problemas cardíacos
El informe del caso destaca el peligro de mezclar determinados medicamentos con la nueva generación de drogas para perder peso.
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn hombre de 62 años terminó en la sala de emergencias con temblores en las manos y palpitaciones cardíacas seis meses después de que empezara a tomar tirzepatida, droga para perder peso, también conocida como Zepbound. Según sus médicos, el problema cardíaco del hombre probablemente fue causado por una sobredosis de su medicación para la tiroides, que no se ajustó debidamente después de que perdiera peso rápidamente al tomar tirzepatida.
La tirzepatida es la más nueva medicación de incretina, un tipo de drogas que imita a las hormonas de órganos y cerebro que son importantes para regular el apetito y el metabolismo. Es la primera incretina aprobada que combina dos de estas hormonas a la vez, GLP-1 y GIP, un mecanismo de acción dual que la hace más potente para tratar la obesidad y los altos niveles de azúcar en sangre. En ensayos clínicos, los participantes perdieron en promedio 20% o más de su peso inicial, mucho más que el éxito que típicamente se ve con dieta y ejercicio solamente. Estos resultados también exceden el 15% promedio de pérdida de peso alcanzado con la semaglutida de Novo Nordisk (que se vende como Ozempic y Wegocy), primeros en esta nueva generación de drogas de incretina. La tirzepatida se vende bajo el nombre de Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2, y como Zepbound para tratar la obesidad. Pero en este caso en particular, publicado el lunes en la revista JAMA de Medicina Interna, la efectividad de la droga parece haber sido una espada de doble filo.
Según el informe, el hombre fue a la sala de emergencias quejándose de palpitaciones, sudor excesivo, confusión, fiebre, y temblor en las manos. Los exámenes revelaron que tenía fibrilación atrial, o latidos irregulares. El hombre antes sufría de diabetes tipo 1, obesidad e hipotiroidismo autoinmune, esto último como ataque de su sistema inmune a la tiroides, que lleva a una escasez constante de hormonas tiroideas esenciales. Durante mucho tiempo había tomado insulina para su diabetes, y levotiroxina para su hipotiroidismo pero seis meses antes de ir al hospital también había empezado con la tirzepatida para perder peso. Pesaba casi 150 Kg. antes de tomar tirzepatida y perdió más de 40 kilos en medio año.
El trágico resultado de este caso al buscar bajar de peso
Lamentablemente, la dosis de levotiroxina necesaria para semejar una tiroides sana puede verse afectada por muchas cosas, que incluyen el peso corporal. Y la pérdida de peso significó que ahora estaba tomando demasiada levotiroxina. Su fibrilación y los síntomas resultantes se diagnosticaron como debidos a demasiadas hormonas tiroideas (tirotoxicosis, el nombre formal) en “el contexto de rápida pérdida de peso por tirzepatida”. Afortunadamente recibió tratamiento inmediato en la sala de emergencias.
Otros estudios han encontrado en general que las drogas de incretina pueden tener más beneficios para la salud de lo que se pensaba. En febrero un estudio halló que la tirzepatida puede ayudar a controlar la tensión arterial, en tanto que en abril otro estudio indicó que podía usarse para tratar la apnea del sueño. Pero los médicos del hombre afirmaron que su caso debiera brindar un “momento de aprendizaje”: toda droga, por útil que sea, puede tener riesgos que deben monitorear los clínicos de forma activa.
Para situaciones como esta los médicos deben considerar el reajuste de la dosis de levotiroxina cada 4 a 6 semanas, al menos inicialmente, y añadieron que hay otras drogas a las que afecta el peso que deben reevaluarse al tomar incretina, como sucede con los anticonceptivos hormonales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema