Un estudio sobre la nicotina muestra el poder de la mente cuando se trata de drogas

Un estudio sobre la nicotina muestra el poder de la mente cuando se trata de drogas
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Cuánto cree una persona en la potencia de un fármaco podría influir en la potencia con la que ese fármaco influye en la actividad cerebral, encontró un estudio reciente.

Los fumadores a los que se les dijo que esperaran una dosis baja, media o alta de nicotina de un cigarrillo electrónico mostraron una respuesta cerebral que se correspondía con la supuesta dosis, aunque los niveles de nicotina en realidad eran constantes, dijeron los investigadores.

 "Nos propusimos investigar si las creencias humanas pueden modular las actividades cerebrales de una manera dependiente de la dosis, similar a lo que hacen las drogas, y encontramos un alto nivel de precisión en cómo las creencias pueden influir en el cerebro humano", dijo el investigador principal Xiaosi Gu. Es profesora asociada de psiquiatría y neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Para el estudio, Gu y su equipo reclutaron a un grupo de personas adictas a la nicotina y les hicieron fumar un cigarrillo electrónico, después de decirles qué tan potente era la dosis de nicotina que debían esperar.

Luego, los participantes se sometieron a escáneres cerebrales mientras realizaban una tarea de toma de decisiones que se sabe que involucra partes del cerebro afectadas por la nicotina.

"Las creencias pueden tener una influencia poderosa en nuestra conducta, pero sus efectos se consideran imprecisos y rara vez se examinan con métodos cuantitativos de neurociencia", anotó Gu en un comunicado de prensa de Mount Sinai.

El tálamo, un importante sitio de unión para la nicotina en el cerebro, mostró una respuesta dependiente de la dosis a las creencias de cada persona sobre la concentración de nicotina de su cigarrillo electrónico.

También se observó un efecto similar en la conectividad entre el tálamo y la corteza prefrontal ventromedial, una región del cerebro que se considera importante para la toma de decisiones y los estados de creencias.

El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Nature Mental Health.

Estos resultados proveen una explicación potencial de por qué las respuestas individuales a los medicamentos pueden variar ampliamente, dijo Gu.

Al manipular estas creencias, los médicos podrían ayudar a las personas a lidiar con la adicción o responder mejor a los medicamentos que se usan en el tratamiento de la salud mental, como los antidepresivos o los psicodélicos, dijo.

"El hallazgo de que las creencias humanas sobre los medicamentos juegan un papel tan fundamental sugiere que potencialmente podríamos mejorar las respuestas de los pacientes a los tratamientos farmacológicos aprovechando estas creencias", dijo Gu.  

"Sería fascinante examinar, por ejemplo, cómo la potencia de una droga podría afectar al efecto de las creencias relacionadas con las drogas en el cerebro y la conducta, y qué tan duradero podría ser el impacto de esas creencias", añadió Gu. "Nuestros hallazgos podrían revolucionar la forma en que vemos los medicamentos y la terapia en un contexto mucho más amplio de la salud".

 

Un estudio sobre la nicotina muestra el poder de la mente cuando se trata de drogas
Un estudio sobre la nicotina muestra el poder de la mente cuando se trata de drogas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un estudio sobre la nicotina muestra el poder de la mente cuando se trata de drogas